- México, quinto clasificado a Rusia
- Costa Rica, a su estela
- Honduras se mete de lleno a la pelea
EL RESUMEN DE LA JORNADA – Luego de vencer por la mínima diferencia a Panamá, México se convirtió en el quinto clasificado a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Por su parte, Costa Rica quedó muy cerca de la meta gracias a su victoria en casa de EEUU. Honduras, en tanto, se mantuvo con vida gracias a su valioso triunfo en casa de Trinidad y Tobago.
Resultados
EEUU 0-2 Costa Rica
Trinidad y Tobago 1-2 Honduras
México 1-0 Panamá
El partido destacado
Para clasificar a Rusia 2018™, México necesitaba ganarle a Panamá. Y, para alegría de un Estadio Azteca que no paró de alentar, ganó. El partido arrancó tímido, con apenas algunas aproximaciones. Pero el Tri poco a poco fue carburando y cerró la primera mitad causando algunos sustos al rival.
La alegría llegó en la segunda mitad. Con todavía tres duelos en el horizonte, el recién ingresado Hirving Lozano le dio a México su séptima clasificación consecutiva al Mundial y mantuvo su invicto en la eliminatoria de CONCACAF.
Las lecciones del día
Costa Rica, por su parte, logró lo que hace 32 años no: vencer a Estados Unidos en su casa en eliminatorias mundialistas. Con un Marco Ureña inspirado, los Ticos llegaron a 14 puntos y dieron un paso enorme en su búsqueda por un boleto munidalista.
Y quien precisamente aprovechó la caída de Estados Unidos fue Honduras. Con un arranque efectivo, donde en menos de 20 minutos concretaron un par de ocasiones en casa de Trinidad y Tobago, los dirigidos por Jorge Luis Pinto sumaron tres puntos importantísimos en su primera victoria a domicilio en el Hexagonal y se metieron de lleno en la pelea.
Jugador de la jornada
Hirving Lozano (México)
Miró toda la primera mitad desde la banca. Su oportunidad llegó hasta el minuto 51’, cuando el seleccionador Juan Carlos Osorio lo cambió por Jürgen Damm. Entonces le cambió el rostro al Tri. Un par de minutos después, su compañero José Corona le ponía una pelota en el área para que rematase de cabeza y le diera a México la ansiada clasificación. El jugador del PSV holandés fue un constante dolor para la defensa rival, quienes una y otra vez tuvieron que batallar contra su velocidad y capacidad de desborde.