En Colombia hay 59,5 millones de hectáreas de bosques naturales.

– El país ya cuenta con más de 24 millones de hectáreas de áreas protegidas para garantizar la preservación de los bosques y los beneficios ambientales que nos prestan.

Bogotá, D.C. 9 de septiembre de 2017. MADS. Con la siembra de un árbol en el parque los Fundadores como símbolo de reconciliación, el Papa Francisco sello su visita a la capital del Meta.

Desde el inicio de su pontificado, Francisco tiene como tradición plantar un árbol como una invitación a seguir luchando contra fenómenos como la deforestación y la desertificación. Así mismo mediante este acto simbólico deja ver como el camino a la paz y la reconciliación se construye con base en la naturaleza.

Siguiendo este precepto el árbol escogido se identifica por su nombre científico como Tabebuia Chrysanta y es conocido comúnmente como guayacán, araguaney o flor amarillo. Este árbol se encuentra en Centroamérica, México, Venezuela y Colombia.

Al respecto el ministro Luis Gilberto Murillo señaló que “el árbol significa reconciliación, significa paz, significa vida y nos da la tarea para que en esta visita del Papa tengamos una reflexión profunda sobre el cambio de actitud que debemos tener frente al ambiente y cómo avanzar hacia la conservación de la naturaleza”.

 

Según explica el Ministerio de Ambiente, los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Colombia cuenta con 59,5 millones de hectáreas en bosques naturales y por ello se avanza en un modelo de desarrollo basado en promover el uso sostenible de los bosques como factor de desarrollo nacional y escenario de consolidación de la paz, para reconocer y empoderar formas de gobernanza de territorios colectivos.

Al respecto, Cesar Augusto Rey Ángel, director de Bosques Biodiversidad y Servicios ecosistémicos de Minambiente, sostiene que se ha venido trabajando con 41 autoridades ambientales en la modernización de sus procesos de administración forestal. “Otro punto importante es el de trazabilidad forestal, teniendo en cuenta que Colombia ya está recibiendo recursos del pago por resultados”.

En el contexto del posconflicto que vive el país se implementarán 50 Bosques de Paz, con los que se beneficiará a más de 200.000 personas, convirtiéndose en una oportunidad única para reconciliar a Colombia con la naturaleza y recordar a las víctimas del conflicto.

Con el propósito de conservar este activo ambiental que representan los boques desde el sector ambiente se trabaja en la creación de cinturones verdes que sirven como barrera natural para su conservación y se creó la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques.

El país ya cuenta con más de 24 millones de hectáreas de áreas protegidas para garantizar la preservación de los bosques y los beneficios ambientales que nos prestan. Todo este accionar se constituye en un aporte al cumplimiento de los compromisos internacionales de Colombia, como el Convenio de Diversidad Biológica y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Todas estas acciones encaminadas a la conservación de nuestros bosques nos invitan a propósito de la visita del Papa a reflexionar sobre la importancia de sembrar y conservar la vida.

“Hoy los bosques deben ser escenarios de paz y como lo cita el Papa, el desafío urgente de proteger nuestra casa común, incluye la preocupación de unir a toda la humanidad en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral. Nuestra invitación hoy es a esparcir las semillas de la paz a través de nuestros árboles y bosques para que sigamos cosechando los beneficios ambientales en la construcción de este nuevo país», puntualizó el ministro Luis Gilberto Murillo.

LOS BOSQUES EN COLOMBIA

• Colombia cuenta con 59,5 millones de hectáreas en bosques naturales.
• El 52,7 % de los bosques naturales están en territorios titulados a comunidades étnicas.
• En zonas de reserva campesina los bosques cubren 1,1 millones de hectáreas.
• La titulación de tierras a comunidades afrocolombianas comprende un área boscosa de 5,4 millones de hectáreas en 176 consejos comunitarios.
• La Ley 2ª de 1959 definió 7 grandes reservas forestales que cubren 48,5 millones de hectáreas, estas reservas forestales fueron establecidas para el desarrollo de la economía forestal, la conservación de las aguas, los suelos y la fauna silvestre.
• El Sistema de Parques Nacionales Naturales cuenta con 57 áreas que cubren 14,4 millones de hectáreas de bosques.
• Para el periodo 2014-2016 se cuenta con 67.281,53 hectáreas en proceso de restauración, de las 210.000 establecidas como meta de Gobierno.