La ingeniera ambiental Maria José Jaramillo es la actual coordinadora temática de la Red de Jóvenes de Ambiente en Yopal (Casanare) y fue seleccionada a participar en el curso de formación de tecnologías agrícolas para jóvenes colombianos en Xining, capital de la provincia de Qinghai en el occidente de China.

Desde 2007 una serie de convocatorias en conjunto con la Embajada China, buscan jóvenes voluntarios para que mejoren su perfil técnico focalizándose en la conservación del ambiente.

Para Maria José, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente fue fundamental para lograr cumplir con los filtros exigidos por la Embajada China, y hoy tiene la meta de regresar al país para aplicar los conocimientos adquiridos.

“Yo aplique por medio de la organización Planeta Rural y por medio del líder del presidente de la plataforma departamental de juventudes que fue la persona que nos informó sobre la convocatoria. Tuvimos que pasar unos filtros, había que cumplir un perfil técnico para poder acceder al curso y nos hicieron unas entrevistas, luego estos resultados fueron enviados a Planeta Rural y de ahí enviados a la embajada China”, relató Maria José.

Planeta Rural tiene un convenio con la Red de Jóvenes de Ambiente cuyo propósito principal es ayudar a los jóvenes en la construcción de campos sostenibles para la comunidad, fue esta la organización reconocida, responsable de presentar a Maria José para el curso.

Los resultados fueron entregados 3 días después de haber realizado todos los procesos requeridos y con esta activa coordinadora, fueron seleccionados 3 jóvenes más de Yopal.

Hoy Maria José sabe que el trabajo constante permite alcanzar objetivos e hizo un llamado a que otros jóvenes “se vinculen en estos procesos de voluntariado, que si bien no son remunerados, si alimentan nuestra vida profesional y personal y nos ayuda a contribuir al departamento”.