CLEVELAND — Implacables e invencibles este momento, los Indios de Cleveland se resisten a perder.

Con su más reciente victoria por un margen significativo, Cleveland estiró a 19 la racha de triunfos más larga que se haya observado en las mayores durante los últimos 15 años, vapuleando el lunes 11-0 a los Tigres de Detroit y acercándose más a un récord que ha estado vigente durante 101 años.

Francisco Lindor produjo tres carreras con un triple ante el novato Myles Jaye (0-1) en el segundo inning, y los Indios, que no pierden desde el 23 de agosto, sumaron otra paliza a su ya voluminosa lista de victorias con pizarras abultadas.

La seguidilla de los Indios es la tercera mejor desde 1947. Y aunque su paso impresionante es el tema principal de conversación en el béisbol, los peloteros tratan de conservar la calma.

Incluso, le restan mérito a lo conseguido.

«¿Sorprendido? No quiero decir que estoy sorprendido», comentó Lindor, quien batea para .338 durante la buena racha. «En realidad, no hemos prestado atención a esto. Simplemente lo estamos disfrutando y tratamos de concentrarnos en lo que se viene. Hoy es el pasado. Nos enfocamos en lo que tenemos mañana. Ya veremos qué pasa».

Cleveland es el sexto equipo de la historia que hilvana 19 triunfos. Se trata de la mejor racha desde que los Atléticos de Oakland ganaron 20 consecutivos en 2002 –una proeza que fue retratada en la película «Moneyball».

Los Indios pueden igualar este martes a aquellos Atléticos. Sus posibilidades de enhebrar el vigésimo triunfo lucen sólidas, pues el abridor será Corey Kluber, candidato al trofeo Cy Young.

Pero en este momento, parece importar poco quién esté en el montículo.

Los reinantes campeones de la Liga Americana no solo marchan a paso firme, sino que le están pasando la aplanadora sin piedad a sus rivales, con un margen 132-32 durante la racha de victorias, que incluye seis blanqueadas.

Hacen que todo parezca fácil. Sin embargo, el manager Terry Francona se niega a exagerar el significado de esta racha.

«Lo entiendo. Simplemente no quiero concentrarme en esto», comentó. «Pienso que ello enviaría el mensaje erróneo. Pienso que nuestro mensaje consistente ha sido ‘vamos a demostrar algo y a jugar mejor que los rivales hoy’. Pienso que estamos haciendo un buen trabajo, por decir lo menos».

El venezolano Carlos Carrasco (15-6) recetó nueve ponches en seis innings, Lindor terminó con cuatro impulsadas y el dominicano José Ramírez aportó un jonrón de dos carreras para los Indios, que redujeron a seis su número mágico para asegurar el título de la División Central.

Ramírez abandonó el encuentro en la sexta entrada, tras golpearse con una pelota que él mismo bateó. Los Indios informaron que el dominicano sólo sufrió una contusión en el antebrazo izquierdo.

El récord de más triunfos consecutivos en las mayores fue impuesto por los Gigantes de Nueva York, con 26 en 1916. Pero esa racha incluyó un empate, que no cuenta como juego oficial en el béisbol, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

Por los Tigres, el dominicano Jamier Candelario de 4-2. Los venezolanos Miguel Cabrera de 3-0; y Dixon Machado de 4-0.

Por los Indios, el puertorriqueño Francisco Lindor de 4-2, dos anotadas y cuatro impulsadas. Los dominicanos José Ramírez de 1-1, una anotada y tres impulsadas; Edwin Encarnación de 3-1; Carlos Santana de 2-0, una anotada; Erik Gonzlaéz de 2-1, una anotada; y Francisco Mejía de 1-0. El cubano Yandy Díaz de 5-2, dos anotadas y una impulsada.

mlb.com