La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha denunciado ante laConfederación Hidrográfica del Cantábrico losvertidos de restos forestales en el río Meron en la localidad de Arguero en el concejo de Villaviciosa en la ruta de los molinos que ha producido el taponamiento del cauce del rió por restos de corta de ocalitos.
Entendemos que estos hechos suponen un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la evidente contaminación generada por este vertido de restos forestales con motivo de la corta colindante de una plantación de ocalitos por parte de una empresa maderera, lo que ha generado una fuerte afección al Dominio Público Hidráulico de este pequeño cauce.
Desgraciadamente son habituales los vertidos de residuos forestales en los ríos, provocando una reducción de la sección del río y en consecuencia, una pérdida de su capacidad de desagüe y un mayor riesgo de desbordamientos en futuras avenidas, además de afectar a la naturalidad de los cauces mas en pequeños cauces como los asturianos. Son muy habituales en los pequeños arroyos y ríos asturianos por la dejadez del sector maderero que cuando corta los cultivos forestales no siempre recoge los restos que acaban invadiendo la zona, cuando hay cauces pues también se ven afectados como en este caso, lo que supone una contaminación mas de nuestros cauces.
Es por lo que venimos exigiendo al Principado que cuando autorice talas se compruebe la limpieza de las zonas donde se producen para ver si el estado de limpieza y afección es aceptable, porque además de restos vegetales, se produce con mucha frecuencia daños a los caminos y pistas que quedan sin uso para ganaderos y vecinos. En Villaviciosa son habituales los problemas con los maderistas, al tener el concejo invadido de ocalitos, por lo que hay cortas de forma continua con los impactos correspondientes de vertidos, destrozos de caminos, etc.
Fuente: Medio Ambiente