18 de septiembre, 2017 — Oficiales de alto nivel de la ONU y de los países caribeños afectados por el paso devastador del huracán Irma se dieron cita este lunes en la sede de la ONU para llamar la atención sobre las necesidades humanitarias en sus naciones tras el meteoro y resaltar la importancia de la lucha contra el cambio climático.
El Secretario General, António Guterres, elogió el Plan de Respuesta Regional que fue puesto en marcha por las agencias de la ONU y autoridades regionales de los países afectados, y pidió a los gobiernos, organizaciones y socios que continúen con los esfuerzos para la reducción de riesgos de desastres.
“A menos que nos preparemos mejor para las tormentas, mitigando sus efectos y recuperándonos de ellos, éstas seguirán devastando comunidades, islas e incluso países enteros, destruyendo la agricultura y el desarrollo económico y deshaciendo gran parte del progreso que se ha logrado”, aseguró Guterres.
El gobernador de Antigua y Barbuda, Rodney Williams, país donde el huracán Irma devastó hasta el 90% de una de las islas, pidió ayuda a la comunidad internacional para las labores de reconstrucción.
“Por primera vez en más de 300 años, no hay una sola persona viviendo en Barbuda. Una sociedad entera ha sido arrancada de su tierra natal y de todo lo que los define como pueblo. Prácticamente todo debe ser reconstruido y el costo estimado llega a unos 300 millones de dólares, más del 20% de nuestro PIB. Reconstruir Barbuda no es una tarea que podamos emprender solos, pero no es una causa perdida”, dijo.
Por su parte el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, habló sobre la estrecha relación entre el cambio climático y la fuerza de los huracanes como Irma.
“Para nosotros, el cambio climático y sus consecuencias funestas dejaron hace tiempo de ser una especulación o materia de debate, es una verdad que nos golpea, que abre incertidumbres lacerantes y que, como el caso reciente del huracán Irma, reduce a escombros años de esfuerzo y de ilusiones personales”, declaró Medina.
El presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák, elogió a aquellos trabajando incansablemente en el terreno para apoyar a los afectados y comenzar el esfuerzo de recuperación y reconstrucción.
“No dejemos que las vidas perdidas sean en vano, en cambio inspirémonos a tomar acción personal y colectiva para apoyar a las víctimas y sobrevivientes a reconstruir sus comunidades, hogares y vidas, más fuertes que antes”, dijo.
El famoso actor Robert de Niro tuvo la última intervención en la reunión para pedir a la comunidad internacional su solidaridad, especialmente en Barbuda, país donde el artista tiene propiedades y pasa una gran parte de su tiempo libre.