• El Mónaco fue el equipo revelación la temporada 2016/17 en Europa
  • Su técnico, Leonardo Jardim, candidato al The Best al Entrenador de la FIFA
  • El capitán del equipo, Radamel Falcao, nos desvela los secretos de su éxito

No estaba en las apuestas al inicio de temporada pero, contra todo pronóstico, el Mónaco se convirtió en el equipo revelación de la 2016/2017 gracias a su vertiginoso y letal fútbol de ataque. En Europa se plantó en semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA y sólo la rocosa Juventus, a la postre subcampeona, pudo romper su sueño. En la liga francesa cortó la racha del todopoderoso PSG y conquistó su octava Ligue 1 tras 17 años de espera.

El mundo descubrió a los Kylian Mbappé, Bernardo Silva, Fabinho, Thomas Lemar… e ilustres veteranos como Joao Moutinho y el ‘Tigre’ Radamel Falcao ofrecieron su mejor versión.

El principal ‘culpable’ de este exitoso cóctel tiene nombre y apellidos: Leonardo Jardim. Y su trabajo le ha situado entre los 12 nomidados al Premio The Best al Entrenador de la FIFA de fútbol masculino 2017.

“Esta nominación es más que merecida”, asegura Falcao. Y quién mejor que el gran capitán del Mónaco para analizar con FIFA.com el ‘método Jardim’.

Atento a los detalles
“Jardim es un entrenador con muchísimo conocimiento del deporte y que se ha preparado no solamente como entrenador, sino también como preparador físico. Le gusta estar encima de cada detalle. Cobija al equipo y, al no dejar detalles sueltos, hace que disminuya el margen de error”.

Desarrollador de jóvenes valores
“Ha sabido manejar a jugadores muy jóvenes y de gran talento. Les ha sabido enseñar y les ha dado la confianza necesaria y las herramientras para que cada uno dé el 100% para el bien del equipo y que después, en conjunto, también funcionemos”.

Jardim a un toque

  • Nació en Venezuela hace 43 años, pero se crió en Portugal.
  • Nunca jugó al fútbol a nivel profesional y estudió Educación Física en la Universidad de Madeira.
  • A los 24 años se convirtió en el entrenador portugués más joven en obtener la Licencia A de la UEFA.
  • Debutó en los banquillos en el modesto Camacha luso en 2003, y antes de aterrizar en Mónaco en junio de 2014, pasó por Sporting de Braga, Olimpiacos o Sporting de Portugal, entre otros.
  • Ésta es su cuarta temporada en el club monegasco, con quien recientemente ha ampliado su contrato hasta 2020.

La recompensa al trabajo bien hecho
“Sería una alegría para todos nosotros que Jardim se llevara el premio. Compite con entrenadores que han ganado durante la temporada títulos importantes y que también han hecho un gran trabajo. Pero más allá de si gana o no, el estar nominado ya es una recompensa para su trabajo. Hay que valorar lo que ha hecho”.

 

fifa.com