El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo  en Nueva York un llamamiento a la comunidad internacional para asegurar el futuro de la Amazonía, dado el papel clave de esta región en la dinámica global del clima.

“Como presidente que nació y creció en la Amazonía, quiero proponerles la Iniciativa Amazónica para proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo en el marco de un proceso regional”, dijo en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Cambio Climático que tuvo lugar al margen de la Asamblea General de la ONU. Agregó, según un comunicado de prensa emitido por el gabinete de la presidencia ecuatoriana, que en esta iniciativa, coincide con el papa Francisco en la necesidad de “preservar y conservar la Amazonía” y en que para ello “necesitamos la cooperación internacional a través de la provisión de recursos financieros”.
“En el marco del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, los países desarrollados deben contribuir con los medios de financiamiento y la transparencia de tecnología requerida para enfrentar los impactos del cambio climático”, afirmó el mandatario ecuatoriano en el evento, en el que también participaban el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario de Naciones Unidas, António Guterres.

Con ello pidió la cooperación de los países desarrollados para la instrumentación de iniciativas regionales a favor de la conservación del bosque primario más grande del planeta y esquemas de producción sostenible que posibiliten la erradicación de la pobreza y otros fenómenos derivados, como la deforestación o la expansión de la frontera agrícola.

El evento analizó diferentes propuestas para reforzar el derecho internacional en materia ambiental y la instrumentación de acciones más efectivas, como un pacto mundial para el ambiente, frente a las amenazas que se registran a escala planetaria.

En la reunión igualmente se pasó revista al Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. EFE
elb/fg