Santa Marta, Magdalena. 23 de septiembre de 2017. (MADS). Bajo el liderazgo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y Parques Nacionales Naturales, se trabajará en una nueva propuesta de monitoreo de la Ciénaga Grande de Santa Marta (CGSM).
Dicho compromiso se dio a conocer durante la jornada de trabajo relacionada al componente del Estado Ecológico del Humedal, y surgió a partir de la necesidad de aumentar las variables de análisis de la ciénaga, con el fin de lograr un monitoreo integral y ecológico del sistema cenagoso.
“Esta mesa se convierte en un componente fundamental, ya que integra diferentes actividades que permiten orientar acciones hacia la recuperación de este ecosistema”, señaló Oscar Manrique, profesional especializado del Ministerio de Ambiente.
El principal objetivo del modelo hidrosedimentológico, es generar información que permita identificar los caños y tramos a intervenir, asimismo, permitirá determinar cómo se deben realizar las limpiezas de estos y los tipos de trabajos a ejecutar para lograrlo.
Manrique, explicó que este modelo también ayudará a tener un claro conocimiento de la dinámica hídrica, permitiendo saber de qué manera se mueve el agua y sus sedimentos, “con base a esta información se podrán orientar los trabajos para la protección, recuperación, rehabilitación y restauración del complejo lagunar”.
El monitoreo de la Ciénaga, el cual ha sido calificado como importante, ya que además de generar información y acciones de recuperación, también es fundamental llevar a cabo un seguimiento preciso de las actividades a realizar, con el propósito de hacer ajustes, en caso de que estos sean necesarios.
Sandra Vilardy, decana de la facultad de Ciencias Básicas de la universidad del Magdalena, participó en la mesa que desarrolló el segundo componente, donde propuso ampliar el conocimiento de la biodiversidad bajo el análisis ecológico de la planicie de inundación del río Magdalena y la llanura costera, conformada por abanicos aluviales de los río que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Otro resultado de la jornada de trabajo fue la propuesta de realizar una expedición Bio, con el fin de conocer y registrar nuevas especies, para generar información de importancia y poco conocida en zonas inexploradas de la ecorregión: “Sabemos mucho de las especies de manglar, de las especies asociadas a la pesca, pero hay poco conocimiento de otros grupos de biodiversidad como artrópodos, invertebrados, aves, reptiles y mamíferos que habitan en la Ciénaga Grande, así que podría ser útil ese programa del Gobierno Nacional de Ciencia y Tecnología para poder mejorar la información de biodiversidad de la Ciénaga”, manifestó Vilardy.
Las diferentes instituciones propusieron invitar a la universidad del Atlántico, para presentar los resultados del proyecto piloto del sistema de monitoreo establecido en la Ciénaga Cerro San Antonio, el cual genera alertas tempranas de las condiciones fisicoquímicas y permite tener un conocimiento claro de los cambios de estas variables en el tiempo, permitiendo realizar predicciones y establecer escenarios futuros en la Ciénaga.
Oscar Manrique, indicó que se invita a la academia, “ya que ellos son parte fundamental en la solución de estos problemas, pueden aportar en temas de capacitación, de tesistas que puedan incorporar información y de esta manera, hacer factibles y efectivos todos estos programas enfocados a la recuperación de este importante ecosistema”.
Este componente es liderado por el Invemar, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y la presencia de la Gobernación del Magdalena, Corpamag, Parques Nacionales Naturales, la universidad del Magdalena y el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), entre otros.