SEÚL, Corea del Sur – Jelena Ostapenko ganó su primer título en la pista dura de Seúl el domingo, y se recuperó de un set para derrotar a Beatriz Haddad Maia, 6-7 (5), 6- 1, 6-4.

Frente un ruidoso público, Ostapenko remontó por segundo partido consecutivo, derrotando a la debutante finalista de la WTA en dos horas y 15 minutos.

A parte de su triunfo en París, la letona no había ganado en tres finales en eventos de la WTA, que incluyeron una derrota en el Premier 5 en el Abierto de Qatar ante Carla Suárez Navarro en su primera final de pista dura en 2016.

«Estoy muy feliz de ganar mi segundo título aquí y en mi carrera, me gustó jugar aquí, y también ver tantas banderas letonas es increíble», dijo Ostapenko en la pista después del partido. «Es mi primera vez en Corea, he disfrutado de mi estancia aquí, espero que pueda volver el año que viene y ganar algunos títulos más aquí».

Ostapenko, de 20 años, no tuvo el partido de su lado en todo momento, con Haddad Maia mostró pocos nervios en su primera final de la WTA después de recuperar un break al inicio del partido.

La brasileña volvió a poner el partido en saque en el sexto juego, y siguió mano a mano con la campeona del Abierto de Francia desde la línea de base, generando dos pelotas de set en el resto en el décimo juego.

Sin embargo, Haddad Maia eventualmente vio como el primer set se fue a un tiebreak, dos veces procedente de un mini-break en contra para sellar una ventaja de un set.

«Estoy muy feliz hoy, esta semana fue muy especial para mí, fue mi primera vez aquí y estoy muy contenta de jugar aquí», dijo Haddad Maia tras la derrota. «Este partido de hoy fue realmente igualado. Las dos jugamos muy bien. Ella es una muy buena jugadora, y la conozco desde juniors.

«Fue muy agradable tener dos jugadoras luchando por todos los puntos, y fue una buena experiencia para mí».

Indiferente por su desventaja, Ostapenko se apresuró a una ventaja de 3-0 en el segundo set, ayudada en parte por ganar los primeros ocho puntos.

La primera cabeza de serie se aseguró un importante segundo break en un sexto largo juego, y sirvió el partido en su tercera oportunidad después de construir una ventaja de 40-0.

Cinco aces ayudaron a la causa letona en el segundo set, perdiendo sólo cuatro puntos en cuatro juegos de servicio, y fue perfecta en sus dos pelotas de break contra la No. 71 del mundo.

Aunque Ostapenko lideró por un break tres veces en el set decisivo, no pudo alejarse de una determinado Haddad Maia, que igualó las cosas cada vez que se quedó atrás – la última en 4-4.

Sin embargo, la letona lo intensificó cuando importaba, ganando ocho de los últimos nueve puntos – y consiguiendo su primer mantenimiento se saque en blanco y caminar hacia el título.