En una muestra histórica de cooperación internacional, más de 160 países se comprometieron a enfrentar una de las mayores amenazas químicas a la salud durante la primera Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre mercurio, el primer tratado sobre medio ambiente y salud de la última década.

Muchos países prometieron apoyo político y financiero para ayudar a reducir y eliminar el mercurio, un metal pesado que afecta a la salud de millones de personas en todo el mundo desde Guyana y Kiribati hasta Uganda y Japón.

En su discurso de apertura, la Presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, describió al Convenio de Minamata como un éxito del multilateralismo. «Esta es una solución global a un desafío global. De ahora en adelante el nombre de Minamata ya no se asociará sólo con un problema, sino con una solución», dijo.

Al abrir el segmento de alto nivel, Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, dijo que para abordar realmente el problema del mercurio, las soluciones debían integrarse en las estrategias de salud pública y medioambiental a todos los niveles e incorporadas en una agenda de control de la contaminación más amplia. Solheim exhortó a los ministros y delegados a utilizar el trágico legado de Minamata para impulsar el Convenio.

 

«Lo debemos a Minamata, a las personas que sufrieron, a la gente que finalmente hizo posible este día, para asegurarnos de que nunca permitamos que otra tragedia igual se repita. Con las tecnologías que tenemos disponibles ahora no existen razones para que esto se repita. Tenemos las respuestas, sólo necesitamos la voluntad política para que esto suceda», sostuvo.

Haciendo un balance de la reunión, Marc Chardonnens, Presidente de la COP1 y Viceministro de Medio Ambiente de Suiza, indicó que las decisiones tomadas permitirán a los Estados comenzar a aplicar el Convenio a nivel nacional. «Las medidas para reducir las emisiones de mercurio que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente ya pueden comenzar», dijo.

Durante la «Semana del Mercurio» decenas de actividades y eventos pusieron de relieve lo que la Organización Mundial de la Salud considera una de las 10 principales amenazas químicas para la salud humana. Por ejemplo, la instalación y exposición «Gota de Mercurio» en la Plaza de las Naciones fue visitada por más de 1.500 personas e inaugurada por el Alcalde de Ginebra.

Un panel de alto nivel inaugurado por el Presidente de Guyana, David Granger, que contó con la presidenta del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Naoko Ishii, Erik Solheim, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también llamó la atención sobre el uso del mercurio en la minería aurífera artesanal y en pequeña escala, que produce hasta 20% del suministro mundial de oro.