Este martes 10 de octubre se jugará la última jornada de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Te explicamos las tres opciones de clasificación directa que existen más la de repesca internacional.

¿Quién está ya clasificado?
Brasil.

¿Quiénes están ya matemáticamente eliminados?
Ecuador, Bolivia y Venezuela.

La cuentas claras…
Los equipos que finalicen del 2º al 4º puesto se clasifican directamente al Mundial. Quien termine 5º jugará un repechaje ante Nueva Zelanda.

  • Paraguay será mundialista si le gana como local a Venezuela, pierde Chile y no gana Argentina. Si empata, tiene apenas un 11% de posibilidades de aspirar a la repesca.
    • Uruguay tiene asegurado el repechaje. Se clasifica ganando o empatando ante Bolivia. Puede lograrlo incluso perdiendo: sólo 6 combinaciones de otros resultados (sobre 81 posibles) lo igualan a rivales con los que deberá desempatar si va a Rusia o juega la repesca.
    • Chile viaja al Mundial si vence a Brasil como visitante. Si empata o pierde está ante los tres escenarios: clasificarse directamente, jugar ante Nueva Zelanda o quedar eliminada.
    • Colombia se clasifica si le gana a Perú en Lima. Si empata o pierde también podría hacerlo dependiendo del resto de combinaciones..
    • Perú se clasifica ganándole a Colombia como local a menos que Argentina y Chile ganen sus encuentros. Si los tres triunfan, peruanos y argentinos deben hacer cuentas para ver quién va a Rusia y quién a jugar ante Nueva Zelanda. Si Perú empata, tiene pocas posibilidades de clasificarse directamente. Si pierde sólo puede aspirar a un repechaje.
    • Argentina puede clasificarse si le gana a Ecuador en Quito. Pero si también ganan Colombia y Chile, va a repechaje. Si empata, sólo tiene el 22% de chances de ir directo al Mundial. Si pierde, sólo podría aspirar a un repechaje si también cae Perú y no gana Paraguay. Y aún así debe hacer cuentas.

    ¿Qué criterios se aplican?
    Según el artículo 20 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, en el formato de liguilla e empate en puntos entre dos o más equipos se decidirá conforme a los siguientes criterios:

    a)  diferencia de goles en todos los partidos de grupo;
    b)  mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

    Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los dos criterios antes mencionados, su posición final se determinará de la siguiente forma:

    c)  mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
    d)  diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
    e)  mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión;
    f)  si el empate es entre dos selecciones, los goles marcados como visitante cuentan doble.
    g)  el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas rojas y amarillas en los partidos de la fase de grupos, se calcula de la siguiente forma:

    ·       Primera amarilla: menos 1 punto
    ·       Segunda amarilla/roja: menos 3 puntos
    ·       Tarjeta roja directa: menos 4 puntos
    ·       Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: menos 5 puntos

    i) sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA.