No hay nada como ganar en casa. Roger Federer se proclamó hoy campeón del Swiss Indoors Basel al vencer al argentino Juan Martín del Potro por 6-7(5), 6-4 y 6-3 en un maratón de dos horas y 31 minutos. Se trata de la octava corona conseguida en Basilea, donde el suizo ha disputado un total de trece finales.

Federer además suma su título número siete del año, más que nadie en 2017, y el No. 95 de su carrera, lo que le deja en solitario como segundo jugador de la Era Abierta con más coronas, sólo por detrás de Jimmy Connors con 109. Además, suma su octava corona en un tercer torneo distinto, junto a Halle (9) y Wimbledon (8). El suizo también cobra una dulce venganza ante Del Potro, que le arrebató los títulos de Basilea en 2012 y 2013 y bien estuvo a punto de hacerlo hoy mismo.

 

El partido arrancó con nervios en ambos lados de la red. Del Potro cedió su servicio nada más empezar el partido pero Federer no pudo confirmar la ventaja, cediendo él mismo su saque. Poco a poco los jugadores entraron en calor y en el quinto juego, el suizo se hizo con otro punto de break. El argentino lo salvó con un monstruoso ganador de derecha y con dos golpes más desde ese lado, neutralizó la amenaza de su rival.

Con 3-3, Del Potro volvió a encontrarse en situación complicada con su saque. Primero con un 0-30, que supo llevar al 30-30, y después con otra bola de break más para Federer, que alentado por el público, no daba un respiro al argentino. Del Potro salvó la primera bola de break del juego, también la segunda con un gran saque. Sufriendo pero resistiendo, el argentino se mantuvo por delante en el marcador.

Perseveró el suizo en su objetivo de quebrar a su rival, que volvía a salvarse de un 15-40 en el noveno juego. Federer no se dio por vencido y a la tercera vez fue la vencida. Con un passing de derecha espectacular, se puso con 5-4 y saque. Pero de nuevo, el suizo no pudo confirmar la ventaja y se encontró con un contrabreak de Del Potro que extendía aún más el parcial. El set llegó a la muerte súbita, donde el No. 2 del mundo se puso de entrada con un 3-0. Pero como sucedió durante toda la manga, Del Potro volvió con más fuerza y acabó llevándose el parcial. Ganando menos puntos que el suizo, pero menos errático: 13 errores no forzados por los 20 de Federer.

La frustración empezó a hacerse visible en el siete veces campeón en Basilea, que al no poder convertir bolas de break, se desesperaba viendo cómo llevaba más puntos ganados pero no conseguía escaparse en el marcador. Tres dobles faltas en un mismo juego con el 2-2, pusieron aún más bajo presión a Federer, que tuvo que salvar bola de break. Cuando Del Potro servía por mantenerse en la manga con 4-5, el suizo consiguió el tan ansiado quiebre, que vino con doble premio: se llevaba el parcial y prolongaba el encuentro a la manga decisiva.

El partido entró en una montaña rusa final en la que se antojaba imposible saber quién saldría como vencedor. Del Potro arrancó con break de inicio pero Federer se llevó dos juegos consecutivos para dar la vuelta al marcador. El suizo cambió completamente el guión del encuentro y firmó un nuevo break que le impulsó a la victoria.

Con este triunfo, Federer mantiene la batalla por el No. 1 a final de año más viva. El suizo persigue ahora a Nadal por 1460 puntos, con el último ATP World Tour Masters 1000 en juego en París y las Nitto ATP Finals de Londres con un total de 1500 puntos posibles para el eventual campeón.

 

atpworldtour.com