(MADS). Con un enérgico llamado a las autoridades ambientales, a los entes territoriales, a las Corporaciones Autónomas Regionales, gobernadores, alcaldes y a la comunidad, el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, le pidió al país activar los planes de contingencia que permitan responder a la temporada de lluvias. “De enero a la fecha se han presentado 2.336 eventos relacionados con deslizamientos, con avalanchas. Acabamos de tener el evento en Corinto y nos solidarizamos con la población, pero insistimos en el que se tomen las medidas pertinentes”, dijo Murillo Urrutia y recordó la importancia de revisar permanentemente los informes del Ideam.

A través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (ideam) se han venido presentando al país los informes y alertas para que se puedan tomar medidas. “Esta información es especialmente importante para activar los consejos de gestión del riesgo municipales y departamentales porque esta temporada de lluvias va a continuar hasta la primera o segunda semana de diciembre, de acuerdo con el Ideam”, explicó el Ministro de Ambiente.

Dentro de las recomendaciones paras Entes Territoriales y Consejos Territoriales figuran acciones como poner en marcha acciones de preparación, prevención y respuesta de manera inmediata, así como activar los planes de contingencia frente a la temporada de lluvias a nivel departamental y territorial. Además se recomienda designar puntos focales para reporte de afectaciones y mecanismos de coordinación con sectores, CAR y UNGRD; establecer en conjunto con la autoridad ambiental sistemas sencillos de alerta temprana en los cuales pueda tener participación la comunidad frente a activación de inundaciones, avalanchas o movimientos en masa. De igual manera se invita a desarrollar acciones como: jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos; promoción de acciones de sensibilización y preparación frente a riesgos con las comunidades para su posible actuación en caso de activarse un evento; diseñar un plan de comunicación pública y mecanismos para difusión comunitaria y territorial; realizar los mantenimientos de las vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas.

Es importante revisar y actualizar el inventario de capacidades para poner a disposición del territorio y las comunidades (recurso humano, físico, técnico presupuestal, tecnológico y logístico). Asegurar los recursos financieros en los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres FMGRD y el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres FDGRD, que permitan dar respuesta a nivel local de manera eficaz y eficiente.

Otra de las recomendaciones para las autoridades ambientales es la revisión de puntos críticos y su mantenimiento, la identificación de las áreas que históricamente han presentado inundaciones o movimientos en masa y que se establezcan allí estrategias y sistemas de monitoreo que permitan desarrollar medidas de control. “Las comunidades deben estar atentas, identificando los puntos peligrosos para notificar a las autoridades porque esta temporada de lluvias va a continuar y hay que tomarlo muy en serio”, dijo el Ministro Murillo.

Para el mes de noviembre seguirán las precipitaciones y no se descarta la posibilidad de tormentas eléctricas y algunos eventos con granizo aislados, dadas las condiciones atmosféricas que se vienen presentando en los últimos días.