MINSK, Bielorrusia – Llegó al límite, pero Estados Unidos sobrevivió a una lucha titánica contra un joven equipo bielorruso, cerrando la eliminatoria de la Fed Cup 3-2, y reclamando su primera victoria en el evento por equipos en 17 años.

El rojo, el blanco y el azul no habían levantado un trofeo de la Fed Cup desde el 2000, pero gran parte del trabajo pesado del domingo se debió a los esfuerzos del CoCo Vandeweghe, después de que la eliminatoria llegase a 1-1 después de los partidos del sábado.

Vandeweghe, el miembro más nuevo Top 10 de la WTA, estuvo a la altura. Se unió a las rusas Anastasia Myskina y Elena Dementieva como las únicas jugadoras que sumaron tres puntos en una final de la Fed Cup desde 1995.

«Hoy fue mucho trabajo y mucha dedicación a la Fed Cup en todas y cada una de las rondas», dijo Vandeweghe en una entrevista posterior al partido en la pista. «Dedico mi tiempo y energía durante mi temporada para poder hacer lo mejor que pueda para el equipo de Estados Unidos».

Este fue también un gran triunfo para Kathy Rinaldi, ya que la ex número 7 del mundo en individuales  llevó a su grupo de jugadoras a triunfar en la Fed Cup en su primer año como capitana.

«¡Es increíble!» Rinaldi exclamó después de la eliminatoria. «Qué gran esfuerzo de las cuatro jugadoras esta semana. Ha sido increíble, el ambiente es especial. Es un día que nunca olvidaremos».

En el primer partido del día y el tercero de la eliminatoria, Vandeweghe salvó una pelota de set y remontó un 4-1 en contra en el tiebreak para vencer a Aryna Sabalenka, 7-6 (5), 6-1 y poner a Estados Unidos a un punto de distancia de proclamarse ganadora.

Sin embargo, Aliaksandra Sasnovich respondió con una gran remontada, un 5-2 en contra y tres pelotas de partido para errotar a Sloane Stephens, 4-6, 6-1, 8-6, y enviar la eliminatoria a un partido de dobles decisivo.

Pero las estadounidenses se reagruparon en el último partido, con Vandeweghe y Shelby Rogers recuperando un déficit de 5-2 y dos pelotas de set en el segundo set para derrotar a la pareja improvisada de última hora de Sabalenka y Sasnovich, 6-3, 7-6 (3)

Sabalenka, de 19 años, y Sasnovich, de 23, se combinaron para ser una pareja formidable, y las jóvenes bielorrusas sirvieron para el segundo set tres veces: con 5-2, 5-4 y 6-5. Pero cada vez, la mayor experiencia y la destreza de dobles del dúo estadounidense demostraron ser demasiado fuertes.

Rinaldi estaba emocionada por el éxito de Rogers y Vandeweghe en un escenario estresante. «Tuvieron una energía increíble durante los dos sets», dijo la capitana del equipo de EE. UU. «Lo intensificaron, jugaron más agresivo al final, realmente lo ganaron. Y ese era el plan, salir y ganarlo».

Shelby Rogers hugs CoCo Vandeweghe (Getty Images)

El equipo de dobles estadounidense se die mutuo credito con la victoria decisiva. «Eso es exactamente de lo que se trata la Fed Cup: tienes a tus compañeras de equipo apoyándote todo el fin de semana, y cuando se les llama, se presentan», dijo Vandeweghe. «[Shelby] definitivamente me llevó a través de la mayor parte de ese partido cuando importaba».

Mientras tanto, Rogers notó el récord inmaculado de la Fed Cup de Vandeweghe. «Ella es una líder para este equipo, ha estado aquí todo el año para nosotras, y tener este momento aquí es muy especial».

Estados Unidos mejoró a 18-11 en finales de la Fed Cup, por delante de la 10 veces campeona República Checa, ganadora de los últimos tres. Vandeweghe fue la heroína de la temporada, convirtiéndose en la primera jugadora en conseguir ocho puntos para un equipo durante toda una eliminatoria para lograr el título.

wtatennis.com