Las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se han fortalecido en actuaciones para la prevención del cambio climático, lo que ha permitido inicialmente la puesta en marcha de proyectos con un presupuesto de 80 millones de euros.

 

Así lo ha manifestado a EFE el experto en cambio climático del Secretariado de Euroclima+, Guillermo Dascal, quien ha explicado que el proyecto se ha puesto en marcha “a lo largo de las reuniones entre presidentes y primeros ministros de la UE y los 18 países latinoamericanos que se realizan cada dos años.

Euroclima+ y el cuidado de la biodiversidad y los bosques

Euroclima Dascal

Foto de archivo del experto de Euroclima+ Guillermo Dascal. EFE/Andrés Cristaldo Benítez

El presupuesto de los proyectos de Euroclima+ actualmente es de “80 millones de euros y está centrado en dos áreas concretas: el cuidado de bosques, biodiversidad y ecosistemas, y la prevención de riesgos naturales”.

El 57 por ciento de los bosques primarios se encuentran en América Latina, sin embargo, los cambios en el uso de la tierra -sobre todo para actividades agroalimentarias y ganaderas- y en el sector forestal, generan el 49 % de emisiones totales a la atmósfera, según Euroclima+.

La deforestación “es importante en la región” porque al reducir los bosques “se reducen los sumideros” y eso contribuye fuertemente a la emisión de gases, entendiéndose que “América Latina y el Caribe no son de los principales emisores, solo lo hacen en un 8,3 % “, ha asegurado Dascal.

Precisamente, debido al tamaño del continente, “es difícil hacer una valoración lineal y única” de la situación del cambio climático en toda la región, ha anotado el experto.

Deforestación

Pero “hay que trabajar y atender el proceso de deforestación” ya que con ello no solo se protege al planeta en la mitigación del cambio climático, si no también se ayuda “al desarrollo sostenible de las poblaciones campesinas e indígenas”.

Esto es lo que se llama las “medidas con o para beneficios adicionales“, es decir, si un país con su presupuesto nacional decide atender la deforestación y con ayuda externa invierte en la mitigación de los efectos de cambio climático, el país está protegiendo su población, sus bosques y su biodiversidad.

En general, “cuando se habla de áreas y sectores que están más complicados es porque confluyen muchos de los efectos del cambio climático como el aumento del nivel del mar, la sequía, la disminución de lluvias, el vertido de aguas residuales, entre otros”.

Pero las actividades humanas han influido además en la pérdida de la población mundial de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles en un 58 % entre 1970 y 2012, disminución que podría llegar a un 67 % en 2020, según el Índice Planeta Vivo 2016 de WWF.

Por ello, Euroclima+, que se puso en marcha en 2017, está avanzando además en programas de “movilidad y transportes y en la producción resilente de alimentos”, según Dascal.

Fortalecimiento de las relaciones

“Hay mucho interés de todos los países en ir adelante con el Acuerdo de París, muchos de ellos han sido los primeros en presentar sus contribuciones para mitigar el cambio climático en relación al resto del mundo”.
México fue “el primero en adherirse y Nicaragua -el único país de la región que no se había adscrito-, lo ha hecho hace unas pocas semanas”.

Esa preocupación ha llevado al “fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Latinoamérica” tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

La política del nuevo gobierno de Donald Trump “va a afectar a la región básicamente por la reducción importante de cooperación con los países de Latinoamérica en cuestiones de cambio climático”.

En ese contexto la cooperación que está brindando la UE “tiene mucho más valor y pertinencia que antes. Hay una alianza muy desarrollada con la UE, se trabaja de forma sostenida, hay sintonía entre unos y otros”, ha asegurado el experto de Euroclima+.

“Es importante saber que si se suma a todos estos países (Latinoamérica y UE) tenemos un tercio del aporte de las naciones del mundo en la lucha contra el cambio climático”.

Sobre los resultados de las negociaciones de la primera semana de la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), Dascal ha manifestado que ha trascendido que “hay una concordancia en fortalecer estos lazos y de apoyarlos más aún”.

“Si bien hay una reducción de recursos, se manifiesta sobre todo a nivel político el deseo de seguir trabajando para tener todo resuelto para la COP24 en Polonia”.

Desarrollo de los proyectos

Actualmente se trabaja en Euroclima+, que tuvo dos faces iniciales. La primera con un presupuesto “relativamente pequeño” de solo cuatro millones de euros, y la segunda con dos millones más.

Euroclima+ es “mucho más grande”, con mayor inversión -y aunque para los dos primeros años “están comprometidos ochenta millones de euros-, en función de los avances del programa “se podrían ir liberando más recursos”.

El proyecto trabaja en la integración de administraciones públicas en éstas áreas, para fortalecerlas , y luego proceder a la ejecución de los programas que los países necesitan hacer.

En la primera fase de este proceso, ha explicado Dascal, “hemos optado por trabajar con entidades financieras públicas y privadas y tratar de facilitar el acceso de las administraciones públicas a esos fondos”.

Financiación

Pero la incorporación del sector privado “no es una tarea fácil”, aunque el plazo se cerró en septiembre, algunas propuestas prevén la incorporación del sector privado y de banca latinoamericana.

Este programa trabaja con un Comité Directivo en el cual participan los dieciocho países de Latinoamérica, con el punto focal que usualmente es el Ministerio de Medio Ambiente, y opera a través de agencias de desarrollo de los países miembros de la UE.

Actualmente se trabaja con dos agencias españolas: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y FIIAPP Cooperación Española; dos francesas: la Agencia Francesa de Desarrollo y Expertise France y una alemana: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Giz) Gmbh.

Próximamente se incorporarán al programa además dos agencias de las Naciones Unidas: la Cepal y Onu Medio Ambiente.

Dascal participó en la Casa América de Madrid en el debate “El cambio climático en América: Realidades y propuestas”. Efeverde