Las fuertes lluvias del dia miercoles en Cali, Colombia, dejarón en claro una vez más que la falta de civismo y conciencia ciudadana de los caleños, que lanzan sus basuras a los canales de desagüe, es una de las principales razones por las que la ciudad colapsa cada que llueve fuerte…

 

Informe del diario Elpais de cali

«La intensa lluvia de la noche del martes y la madrugada del miércoles en Cali no sólo inundó gran parte de la ciudad, también arrastró alrededor de 100 toneladas de basura acumulada en canales de agua lluvia, alcantarillas y espacios públicos.

La situación evidenció la disposición inadecuada de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad. Los más afectados por el rebosamiento de canales fueron los barrios del oriente.»

 

MAL MANEJO DE BASURAS

 

«Cali es la segunda ciudad capital colombiana que más basura genera. Anualmente, sus desperdicios producidos alcanzan las 648.193 toneladas, lo que representa el 6,5 % del total de los residuos generados en el país, que roza las 9,9 millones de toneladas.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Cali solo es superada por Bogotá, que aporta 2,1 millones de toneladas de residuos al año, que corresponden al 21,1 % del total nacional. En tercer lugar se ubica Medellín, con 612.644 toneladas; seguida de Barranquilla y Cartagena, que producen 483.615 toneladas y 391.445 toneladas anuales, respectivamente.

Lea también: Cali tiene 138 puntos crónicos de acumulación de basuras y escombros

De acuerdo con el reporte del ente de vigilancia, la producción y el manejo de los residuos es más compleja en las ciudades capitales, pues estos son factores que están relacionados con el tamaño de la población, que cada día crece más.

Esta situación genera una bomba de tiempo en forma de rellenos sanitarios, pues en estos depósitos se almacenó el 96,8 % de los residuos generados durante el 2015 en el país. La circunstancia fue alertada por la Superservicios, dado que la vida útil de dichos rellenos está llegando a su final y que con el crecimiento poblacional en las ciudades, la capacidad de estos lugares se agota rápidamente.

 


En esto coincide el experto en el manejo de residuos peligrosos y profesor de la Universidad Nacional, Óscar Suárez, quien advirtió que “la situación es crítica, especialmente en las grandes ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, que representan prácticamente la mitad de la población del país. Los rellenos que se tienen no son recientes y llevan muchos años operando, algunos ya están cumpliendo su vida útil. Sin embargo, haciendo más reciclaje se podría aumentar su capacidad, pero esa no sería la solución de fondo”.

Piden mejoras en la recolección

De acuerdo con Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma, diariamente un caleño produce 1,5 kilos de basura. Él explica que la cifra se ve significativa si se compara con otras ciudades, debido a que Cali carece de mecanismos de aprovechamiento de los residuos.

“Todos los residuos que se generan en la ciudad se terminan enterrando en el relleno sanitario de Yotoco. En las capitales se puede generar la misma cantidad de basura, pero la diferencia es que la reutilización se motiva más y eso hace que el impacto sea percibido en menor forma”, dijo Benavides, quien señaló que diariamente se generan en Cali 600 toneladas diarias de basura.

El funcionario remarcó que los principales focos generadores de residuos se centran en torno a las plazas de mercado, el sector comercial y residencial.

“Aunque el 95 % de la ciudad está cubierta en el servicio de aseo, aún falta infraestructura de servicios públicos para mitigar el impacto de los residuos. También se debe mejorar el sistema de recolección, pues recibimos muchas quejas de la comunidad por deficiencias en el servicio”, señaló Benavides, quien hizo un llamado a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, para que supervise este tema, sobre todo en la ladera.

Ante esto, el director de dicha entidad, Rubén Olarte, dijo que “en general, los operadores de aseo cumplen con los horarios y las frecuencias establecidos. Más que a una deficiente prestación del servicio de recolección, este problema obedece a una falta de cultura ciudadana, porque la gente saca la basura a deshoras, la deja en una esquina y eso genera un impacto porque los habitantes de calle o los perros abren las bolsas y riegan su contenido”.

El funcionario aseguró que se han identificado 35 comerciantes y empresas que están evadiendo el pago de la tarifa, por lo que se compulsó al Dagma y la Secretaría de Seguridad y Justicia para que inicien procesos sancionatorios. “Hemos constatado que comerciantes que generan a diario un metro cúbico de residuos y deberían pagar $80.000 o $100.000 evaden la factura y pagan como si fueran residenciales, porque en la noche le da una bolsa llena de basura a un indigente y le paga $500 o le da un vaso de café para que la deje en una esquina. Esta es una ilegalidad que no se puede permitir”.

 

elpais.com.co