Con tres medallas de oro y dos de bronce, la delegación de Colombia brilló en las tres pruebas que se disputaron a lo largo de la semana en el Club Campestre de Cali, que dejó el resto del medallero para Ecuador, Chile y Panamá.

En los varones, desde el primer día de competencias, el pereirano Daniel Zuluaga marcó diferencias y a pesar de que en el cierre, este domingo 19 de noviembre, firmó una discreta tarjeta con 78 golpes (+7).

En el global contó 277 golpes (-7), con 11 golpes sobre su compatriota Jesús Armando Amaya y el dominicano Juan José Guerra, mientras que chileno Joaquín Niemann estaba distanciado por 14 golpes.

A pesar de que en el último día, Zuluaga tuvo un doble ‘bogey’, seis ‘bogeys’ y un solo ‘birdie’, este desempeño no opacó el resultado final, pues había acumulado una cómoda ventaja a favor en los primeros 54 hoyos, para firmar ‘scores’ por debajo de los 70 golpes.

Daniel Zuluaga, después de su exitosa competencia en los Bolivarianos en Cali, retorna al lejano oriente para seguir compitiendo en el Asian Tour en un par de semanas.

Con la actuación de las primeras jornadas, Zuluaga logró buenas diferencias y  tenía un ‘colchón’ importante para defender su posición, pero rivales como Joaquín Niemann no se quedaron tranquilos  destacándose el austral con  67 (-4) que le permitió acercarse al podio. El chileno  con dos ‘birdies’ por vuelta se quedó con 280 (-4) y el  segundo puesto, superando por cuatro golpes a Amaya, que hizo 73 en el cierre.

Uno de los momentos emotivos del día fue el playoff que se debió disputar para desempatar el tercer lugar entre el colombiano Jesús Armando Amaya y el dominicano Juan José Guerra. La ronda de muerte súbita se disputó en el hoyo 18 y fueron necesarios tres intentos antes de que el local celebrara con su barra la medalla de bronce.

En las damas, la situación fue clara a lo largo del día para la local Paola Moreno, quien pudo mantener a raya a la ecuatoriana Daniela Darquea, que al comienzo de la jornada llegó con 3 golpes de desventaja, pero a lo largo del día, la colombiana pudo aumentar en algunos instantes hasta 5 su diferencia, haciéndose inalcanzable y sumando la segunda dorada para la delegación anfitriona.

Darquea fue plata y la santandereana María José Uribe cerró el podio con una orgullosa medalla de bronce.

Pero faltaba la tercera satisfacción para la delegación colombiana, el equipo mixto hizo respetar los 19 golpes que tenía de ventaja sobre Ecuador y los 27 sobre Panamá y pudo coronar la moñona llevándose todo el oro programado para Cali en el torneo de golf bolivariano.

La emoción de la tarde en esta clasificación corrió por cuenta de Ecuador y Panamá que necesitaron un playoff para definir plata y bronce. Los ecuatorianos dominaron en cerrado duelo y aseguraron plata mientras que Panamá subió al podio a reclamar una celebrada medalla de bronce.

Un gran balance para Colombia que tenía en su coach Mónica Tamayo y su delegado William Portilla, la meta clara de asegurar todo el metal dorado para el medallero nacional y consolidar la gran actuación cafetera en los eventos del ciclo olímpico.