La selección de Ciclismo de Pista de Colombia se ha llevado la totalidad del botín dispuesto para la primera jornada del Campeonato de Pista celebrado en el velódromo Alcides Nieto Patiño, subsede Bolivariana de Cali.
De las cuatro medallas de oro programadas en las modalidades de Persecución y Velocidad ambas por equipos y en las dos ramas, los colombianos han demostrado una inmensa superioridad que se vislumbró desde las primeras pruebas de clasificación en el horario matinal.
En la tarde, el equipo femenino de la Persecución superó con amplia facilidad a la cuarteta venezolana a la que rebasaron antes de terminar los cuatro kilómetros programados.
Camila Valbuena, Jannie Salcedo, Jessica Parra y Yeni Colmenares rodaron con soltura desde la salida y antes del segundo kilómetro ya tenían la prueba en el bolsillo.
Igual aconteció con el equipo masculino integrado por Juan Esteban Arango, Brayan Sánchez, Carlos Tobón y Eduardo Estrada, que apenas encontraron una breve resistencia por parte del equipo chileno, que al término del tercer kilómetro “se desbarató” resignándose a la medalla de plata.
Colombia cruzó la raya de meta en persecución con 4 min 09 segundos, un tiempo discreto justificado por la poca oposición de sus adversarios.
La Velocidad femenina fue el gran foco de ésta primera jornada por la inédita presencia de la doble medallista olímpica y bolivariana Mariana Pajón, quien se estrenaba en una carrera del Ciclo Olímpico con una bicicleta y una pista muy distintas a las del BMX, donde sigue fabricando su leyenda.
La Pajón siguió sorprendiendo y justificó el llamado a la Selección Nacional de Pista. Un arranque explosivo, un ritmo sostenido en los 250 metros de su misión, fue el estridente aporte para la experimentada Martha Bayona, quien tomó el testimonio para rematar de manera impresionante y dejar sin respiro al equipo de Venezuela, su rival en la final.
Como el cronómetro es quien dice la última palabra, éste cuenta que el registro de la dupla para los 500 metros fue de 33.630, que supera los 33.631 que tenía la dupla Martha Bayona/Juliana Gaviria, en la Copa Mundo de Pista de 2017 en Cali. Es el mejor registro de un equipo colombiano en la Pista de esta ciudad. La apoteosis, el pandemónium, de una carismática deportista como Mariana y una tímida Marta que se arroparon en un enorme reconocimiento por parte del público caleño.
Tal fue la euforia sobre la pareja, que se opacó la cuarta medalla de oro del día para Colombia, en la que Fabián Puerta, Rubén Darío Murillo y Santiago Ramírez, bajaron de la pista sin despeinarse. Y sucedió que Venezuela, su oponente, fue descalificado por doble falsa salida y ahí terminó todo. La emoción se quedó en el aplauso a los muchachos de la tricolor.