El Flamengo venció 2-1 al Vitória este domingo y conquistó así el sexto puesto del Brasileirao, que otorga pase directo a la CONMEBOL Libertadores del próximo año.
El campeón brasileño Corinthians (1º), Palmeiras (2º), Santos (3º), Gremio (4º) y Cruzeiro (5º) también clasificaron al torneo continental tras conocerse los resultados de la última fecha del campeonato.
El ‘mengao’ y su rival bahiano vivieron fuertes emociones en el cierre del torneo: después de creer que terminarían empatando 1-1, un penal en el último minuto dio la victoria para Flamengo y colocó al Vitoria en la zona de descenso. Pocos segundos después, en otra ciudad, un gol de última hora Chapecoense -que se impuso 2-1 frente al Coritiba- devolvió al Vitória a la 16ª posición, último puesto de la tabla para mantenerse la primera división.
Con el llamado «G-4» extendido este año a «G-6» (ya que Gremio y Cruzeiro garantizaron sus lugares en la Libertadores de 2018 por ser campeones de Libertadores y Copa de Brasil de este año, respectivamente), Vasco (7º) y Chapecoense (8º) disputarán la pre-Libertadores, una especie de eliminatoria antes de la fase de grupos.
Y todavía puede haber más novedades: si el Flamengo se consagra campeón de la Sudamericana-2017 el 13 de diciembre ante Independiente, obtendría por esa vía su billete a Libertadores, dando a Vasco un pase directo a la fase de grupos y al Atlético Mineiro (9º) un lugar en la pre-Libertadores.
Al cabo de 38 fechas del Brasileirao 2017, descendieron a la segunda división Coritiba (17º), Avaía (18º), Ponte Preta (19º) y Atlético Goianiense (20º).
Vasco venció este domingo 2-1 al Ponte Preta.
Chapecoense, aún tomado por la emoción de los homenajes un año después de la tragedia aérea que diezmó su plantel, se impuso 2-1 ante el Coritiba, que también descendió.
Con un gol de Túlio en el último minuto, la ‘Chape’ se catapultó a la pre-Libertadores y cerró con broche de oro un año en que su historia conmovió a Brasil y el mundo.
Atlético Mineiro (9º) y Gremio (4º) se enfrentaron en un duelo de alta tensión y siete goles, cuatro a favor del ‘Galo’ y tres para el vigente campeón del máximo torneo continental.
Sao Paulo empató 1-1 ante el Bahia y frustró así su esperanza de clasificar a la fase previa de grupos de la Libertadores, después de una campaña llena de altibajos, en la que llegó a comprometer su permanencia en la primera división.
Pese al empate, los hinchas salieron del Morumbi en Sao Paulo con lágrimas en los ojos, al despedir del equipo al uruguayo Diego Lugano, que jugó su último partido en el club.
El contrato del zaguero de 37 años vence el 31 de diciembre de este año y no será renovado.
En otro juego este domingo, el Corinthians, campeón anticipado del torneo, cayó 1-0 ante el Sport (15º).
Palmeiras, segundo colocado, sufrió una goleada 3-0 a manos del Atlético Paranaense (11º).
Fluminense, por su parte, empató 1-1 ante el Atlético Goianiens.