12 de diciembre, 2017 — Tres grandes compañías se unieron este martes a la Coalición de Naciones Unidas que busca reducir la huella de carbono en miles de millones de dólares de inversiones.
El propietario de activos La Caisse de dépôt et placement du Québec , así como los gestores de Sarasin & Partners y SURA Asset Management con sede en América Latina ahora serán parte del grupo de inversionistas que se comprometieron a medir, reportar y reducir su huella de carbono.
La Coalición de Descarbonización de las Carteras, ahora cuenta con 31 inversores que monitorean un total de 800.000 millones de dólares. Una cifra que superó dramáticamente el objetivo original del grupo, que era de 100.000 millones en 2015.
El anuncio ocurre cuando líderes mundiales se reúnen en París para la Cumbre One Planet del presidente francés Emmanuel Macron, y envía una fuerte señal sobre la importancia de mitigar el cambio climático.
“Las inversiones con más carbono se traducen en un mayor riesgo, no solo por las posibles tarifas o precios del carbono, sino también por los cambios en la tecnología que pueden dejar atrás a los activos con alto contenido de carbono», dijo Erik Solheim, director de ONU Medio Ambiente.
La descarbonización de las carteras significa que los inversionistas integran sistémicamente la información relacionada con el carbono, como los ingresos provenientes del combustible fósil, en el diseño de la cartera y la asignación de capital, señalando que el cambio climático y la respuesta corporativa serán críticos para el valor del accionista y los intereses de los inversionistas en el futuro.
«El éxito de la Coalición es una señal clara para los gobiernos y las empresas de que el cambio climático y las estrategias con las que responden las empresas de todos los sectores ya están firmemente en el radar de los mayores inversores del mundo y están allí para quedarse». «, dijo Solheim.