(MADS). Con la entrega formal de las obras de recuperación del Caño Clarín Viejo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corpamag inicia el restablecimiento ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Gracias a la participación de las comunidades y el apoyo de más de 30 instituciones de orden público y privado, se formularon, focalizaron y articularon acciones para recuperar el cuerpo lagunar, así lo expresó el ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia, durante la entrega de obras en las zonas de los caños Bristol, Caleta del Tambor, Cobado, Machetico, Cobado 2, Ahuyama, Pajaral y Clarín Viejo, las cuales permitirán el equilibrio entre el agua dulce y el agua salada propiciando el florecimiento del bosque de manglar y el aumento de los recursos pesqueros, entre otros. “Este es un paso muy importante, aquí en el Caño Clarin Viejo se están entregando 14 kilómetros, lo que va a impactar positivamente, no solo los manglares, sino también todos los ecosistemas del Parque vía Isla Salamanca. Estas obras también se están haciendo en otros caños de la Ciénaga, donde Corpamag ha liderado el trabajo hidráulico en cerca de 50 kilómetros de caños con el apoyo de Invías”, acotó el titular de la cartera ambiental.

Para Carlos Francisco Diaz Granados, director de Corpamag, «sin el apoyo de Minambiente e invías la recuperación de estos cuerpos de agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta, no habría sido posible. Estas obras se han podido ejecutar gracias al apoyo decidido del Gobierno Nacional que canalizó los recursos indispensables para que se pudieran realizar» y agregó que con la recuperación de las condiciones ambientales de la ciénaga, sus pobladores podrán garantizar su seguridad alimentaria, especialmente a traves del recurso pesquero.

«La apertura de este caño es muy importante para las comunidades y para el bienestar del humedal. Dentro de poco empezaremos a ver los resultados, el mangle va a florecer y se van a acabar todas las quemazones; el Vía Parque Isla de Salamanca se prendía sólo por la hipersalinidad del suelo», explica Benjamín Herrera, habitante de Palermo.

Estas obras hacen parte del plan de acción para la recuperación integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, compuesto por 5 componentes que buscan fortalecer, entre otras, la gestión ambiental, social y económica del ecosistema; a lo que se suma el estudio hidrosedimentológico que adelanta el Invemar y que permitirá generar información básica para la toma de decisiones sobre el sistema lagunar, ampliando así el conocimiento que se tiene sobre este y otros ecosistemas estratégicos del país; en especial de este complejo considerado el más grande de Colombia.

“La Meta es que algún día podamos destaponar y mantener en buen estado los cerca de 700 kilómetros de esa red de caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta, este es un gobierno de resultados y lo estamos demostrando”, expresó Murillo Urrutia.

En conjunto con la universidad del Magdalena, recientemente se desarrolló el proyecto “Los Diálogos de la Ciénaga”, con el que se generaron espacios participativos y diseños de medidas de gestión ambiental sostenible para la ecorregión.

Asimismo se han implementado otras medidas en el departamento del Magdalena como el Plan Integral Departamental de Cambio Climático, para el que se ha estimado una inversión de $2.280 millones.