El Real Madrid no logró despedir el año con más títulos de su historia ganando el Clásico en el Santiago Bernabéu. El conjunto blanco, que fue mejor en la primera parte y que siguió atacando en la segunda cuando estaba en inferioridad numérica, cayó en el último encuentro de 2017. El Barcelona aprovechó su buen arranque del segundo periodo para hacer la diferencia que le dio el triunfo. Demasiado castigo en un partido en el que los de Zidane tuvieron muchas ocasiones y que jugaron con diez desde que Carvajal fue expulsado en el minuto 63.
Kovacic fue la novedad en el once respecto a la final del Mundial de Clubes. Arropado por un Bernabéu que presentó el ambiente de las grandes ocasiones, el Real Madrid salió mejor al partido. En el 2’, Cristiano cabeceó un balón al fondo de la red, pero estaba en fuera de juego. Los blancos buscaban el peligro a través de la conexión Marcelo-Cristiano por la izquierda. El portugués, muy activo, no logró rematar dentro del área una asistencia de Kroos (10’). Aunque sin grandes ocasiones, el partido era dinámico y se jugaba más en campo azulgrana, donde el Real Madrid presionaba la salida del rival.
Remate de Benzema al poste
Si los de Zidane apostaban por un juego directo y vertical, el conjunto catalán esperaba su opción con un fútbol más pausado. No fue hasta el 30’ cuando tuvo su primera ocasión clara: Paulinho ganó la espalda a la defensa y conectó un disparo que desvió Navas. Cristiano dio la réplica en la siguiente jugada, pero su golpeo cruzado lo despejó Ter Stegen con el pie. A medida que se acercaba el descanso, los equipos se estiraron más.
En el 39’, de nuevo Paulinho hizo intervenir a Keylor. Y en el 42’, Benzema tuvo la más clara para los madridistas. El francés remató de cabeza al palo y el encuentro llegó en tablas a su ecuador. Tras el descanso, Luis Suárez protagonizó varias llegadas que desbarató Keylor Navas. Pero en el minuto 54, tras una rápida transición de Busquets y Rakitic, el uruguayo deshizo el empate. Nueve minutos más tarde llegó la jugada que rompió el partido. Tras varios rechazos, Carvajal desvió con la mano dentro del área un disparo de Paulinho. Expulsión del lateral y gol de Messi de penalti (64’).
Ocasiones con diez
El encuentro se puso cuesta arriba. Zidane recompuso la defensa sacando a Nacho y buscó la reacción dando también entrada a Bale y Asensio. A pesar del marcador en contra y de la inferioridad numérica, el Madrid siguió intentándolo. Bale pudo recortar distancias a falta de 12 minutos, pero se topó con Ter Stegen en dos ocasiones. El portero se convirtió en el héroe azulgrana y volvió a desbaratar otro disparo de Sergio Ramos. En el descuento, Aleix Vidal hizo el definitivo 0-3.
realmadrid.com