(MADS). La cooperación internacional ha sido fundamental para el desarrollo de programas y proyectos ambientales y el 2017 no fue la excepción. El año pasado se aprobaron recursos por 330 millones de dólares para el sector ambiente que fueron destinados a proyectos como Visión Amazonía (23.3 millones de dólares), Herencia Colombia (7 millones de euros) y Ambientes para la Paz (6 millones de dólares), entre otros.

El posconflicto, el desarrollo local sostenible, las áreas protegidas y la conservación fueron otros de los temas que marcaron la agenda ambiental del 2017. Por eso, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha alineado con estas prioridades y ha otorgado cooperación internacional de 80 millones de dólares por 5 años para el fortalecimiento de las iniciativas de desarrollo sostenible en el escenario de posconflicto, así como para la protección y conservación de ecosistemas estratégicos y la gestión sostenible de la biodiversidad. “Todos estos recursos nos están ayudando a llegar a las regiones a través de diferentes proyectos y a que podamos articularnos, tanto nacional, como internacionalmente.

Involucrando principalmente a las comunidades en el desarrollo de las iniciativas”, indicó Angélica Mayolo, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente.

Además de estos temas, el resto de los recursos han sido destinados para otros proyectos de gran impacto como REDD+, y la implementación de acciones para controlar la deforestación; también el posconflicto y protección de la biodiversidad en diferentes zonas del país.

“Es muy importante resaltar que recibimos el primer pago de 6 millones de dólares por demostrar la reducción de la deforestación en la Amazonía durante los años 2013-2014, en el marco del Programa REM. También tenemos una declaración conjunta con Noruega, Reino Unido y Alemania para frenar la deforestación y promover la restauración forestal a nivel nacional.

Gracias al cumplimiento de hitos en el marco de la Declaración recibimos la aprobación de 15 millones de dólares a través del Fondo Colombia Sostenible”, explicó a Mayolo.

Este Fondo, que es operado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá una duración de 15 años, es un instrumento financiero para atraer cooperación al país en materia de desarrollo sostenible. Varios países han hecho sus desembolsos para fortalecer y cumplir con las metas ambientales, y para el 2018 parte de estos recursos se destinarán a apoyar los proyectos REDD+, que benefician a comunidades étnicas, poseedoras de títulos colectivos, en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado y la violencia. Igualmente, generan una sinergia económica entre estas y el sector privado.

Además, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) aprobó un proyecto en el Pacífico para contribuir al ordenamiento, conservación y desarrollo sostenible de esa región. “Nosotros hacemos todo un trabajo articulado para conseguir recursos y demostrar que sí estamos avanzando por la senda del desarrollo sostenible. Los países están interesados y se han dado cuenta de que Colombia está aprovechando y conservando sus activos ambientales y también quieren tenernos como aliados”, afirmó la jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales.

Para el 2018, la Oficina espera garantizar la participación del Ministerio en espacios estratégicos multilaterales internacionales, pues uno de los mayores retos es lograr reducir la deforestación y degradación de bosques en este escenario de posconflicto, para cumplir compromisos internacionales y lograr el pago por resultados.

“Esperamos que Chiribiquete sea ampliado y declarado Patrimonio de la Humanidad, participar en la COP de Biodiversidad, COP de Ramsar y Foro Mundial del Agua en Brasil, y seguir liderando la agenda de Cambio Climático y Gestión Integral del Recurso Hídrico en América Latina”, enfatizó la funcionaria, quien sabe que la lista de temas estratégicos para el país es enorme.

Hay que destacar que Colombia fue el primer país en alinear sus prioridades nacionales de desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que demuestra el interés que tiene de continuar siendo un actor estratégico en el escenario internacional.