Los comercios de Inglaterra instalarán fuentes de agua para reducir el uso de botellas de plástico entre los consumidores, según informó la asociación británica Water UK, que fomenta la iniciativa.

Water UK, que agrupa a las compañías suministradoras británicas, ha puesto en marcha un programa, de aquí al año 2021, al que pueden afiliarse cafeterías, tiendas, bancos o museos para ofrecer agua corriente gratis a los ciudadanos, y prevé instalar también más fuentes públicas en distintas localidades inglesas.

Fuentes de agua potable

El alcalde de Londres anunció el pasado diciembre la instalación de una veintena de nuevas fuentes públicas de suministro de agua en la capital británica, así como “puntos de repuesto” de botellas.

agua

Un hombre bebe agua de una fuente de Madrid. EFE/Darwin

A diferencia de muchos países del sur de Europa, donde el clima es más caluroso, en el Reino Unido existen pocas fuentes públicas, lo que induce a la compra de agua embotellada.

Bajo la iniciativa de Water UK, los usuarios podrán localizar el punto de relleno de botellas más cercano a través de una aplicación del teléfono móvil, así como a través de unos adhesivos que los comercios pegarán en sus escaparates.

Whitbread, propietaria de las cafeterías Costa y los hoteles Premier Inn en el Reino Unido, ha anunciado ya que ofrecerá puntos de agua de uso gratuito en todos sus locales desde el próximo marzo.

Reducción de los residuos de plástico

El nuevo programa se basa en el éxito de la campaña de la organización Refill (Rellena), que en los últimos años ha instalado 1.600 puntos de repuesto en el territorio británico para incentivar la reducción de los residuos de plástico.

El director de Water UK, Michael Roberts, dijo que el sector “quiere contribuir a revertir la perjudicial marea de residuos de plástico” que contamina el medio ambiente, en especial los océanos.

“Este país tiene una de las mejores aguas corrientes del mundo y queremos que todo el mundo se beneficie de ello”.

Con la red de puntos de repuesto y las fuentes, los ciudadanos podrán rellenar sus botellas “en el trabajo, cuando descansen, de compras o en sus actividades de ocio”, añadió Roberts. Efeverde