Bucaramanga, Santander. Enero 27 de 2018. (MADS). Este jueves durante una visita realizada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo a Bucaramanga donde se reunió con los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales de Santander CDMB y la CAS, lo mismo que con el delegado del gobernador y funcionarios del departamento de Santander, explicó que el proceso de revisión de la delimitación del páramo Santurbán – Berlín ya está en marcha y se realiza de manera participativa: “En ningún momento el páramo va a quedar desprotegido”.
Con la delimitación revisada este gobierno va a dejar todos los páramos delimitados, incluyendo la revisión del Páramo Santurbán – Berlín. El ministro Murillo agregó que “la Corte en su fallo nos dio un plazo de un año para tener la delimitación ajustada de éste páramo y por eso teniendo en cuenta la fecha de notificación este plazo va hasta el 16 de noviembre. Sin embargo, este gobierno va a dejar este y todos los páramos del país delimitados, incluyendo la revisión ordenada por la Corte Constitucional para el páramo de Santurbán – Berlín”.
Murillo agregó que “Le damos la tranquilidad a la opinión pública de que cumpliremos a cabalidad el fallo y no queremos que se empiecen a generar miedos, ni informaciones falsas de que el páramo podría quedar desprotegido, porque no es así”.
“Iniciamos la implementación del fallo de la Corte, el 5 de diciembre pasado, pusimos a disposición en la página del Ministerio todos los estudios y todo el proceso que se hizo para la actual delimitación del páramo de Santurbán – Berlín y hemos avanzado en aspectos como la hoja de ruta, que ya fue presentada a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, entidades de control vigilantes del proceso”, explicó el funcionario, quien agregó que ya se está trabajando en la propuesta metodológica de tener nueve nodos para fortalecer la participación de la comunidad, tal como lo cita el fallo de la Corte.
El Ministro fue además enfático en aclarar que en lo que respecta al proyecto minero de Soto Norte, los términos del tramite de licencia ambiental están suspendidos y la ANLA desarrolla el proceso con todo el rigor técnico del caso: “La ANLA no va a tomar una decisión de licenciamiento hasta que no se tenga una delimitación revisada del páramo.”
Según el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gracias a los dividendos de la paz se ha podido llegar a diversos lugares a hacer estudios técnicos y a dialogar con la comunidad para delimitar estos ecosistemas estratégicos. A la fecha hemos delimitado 30 paramos incluidos todos los del Departamento de Santander: Yariguíes, Iguaque Merchán, Guantiva La Rusia, Almorzadero y Santurbán – Berlín (cuya delimitación está en revisión).
Este gobierno dejará delimitados todos los 37 complejos de paramos del país.