ZURICH- (Viernes 26 de septiembre, 2014)- La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF), la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y la FIFA anunciaron el día de hoy que la Copa América Centenario ha sido agregada al calendario oficial de torneos de la FIFA gracias a una votación favorable del Comité Ejecutivo de la FIFA. Este evento se llevará a cabo en los Estados Unidos del 3 al 16 de junio del 2016.
La inclusión de la Copa América Centenario en el calendario oficial de la FIFA para el año 2016 abre la puerta para que las selecciones participantes puedan convocar a sus mejores equipos para este torneo histórico.
En un formato de dieciséis equipos, las diez Asociaciones miembro de CONMEBOL – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela– estarán acompañadas por seis Asociaciones Miembro de CONCACAF, incluyendo a Estados Unidos como anfitrión y campeón de la Copa Oro 2013, México, el seis veces campeón de la Copa Oro y Costa Rica, el campeón de la Copa Centroamericana 2014.
Los otros tres representantes de CONCACAF incluirán al campeón de la Unión de Futbol del Caribe que será definido en la Copa del Caribe, la cual se jugará en Jamaica en noviembre de este año.
Los últimos dos equipos de CONCACAF que participarán en la Copa América Centenario 2016 serán determinados basándose en el desempeño que tengan en la Copa Oro 2015.
Las cuatro selecciones nacionales que lleguen más lejos en la Copa Oro 2015, y que no sean uno de los cuatro equipos ya clasificado -(Estados Unidos, México, Costa Rica y el Campeón de CFU) – , jugarán en un repechaje para definir a los dos últimos equipos clasificados de CONCACAF.
Los emparejamientos de los repechajes serán 1-4 y 2-3, según las posiciones finales en la Copa Oro 2015. Los dos partidos de repechaje se jugarán el mismo día en una doble cartelera.
Si el campeón de la Copa Oro 2015 no es una de las selecciones ya clasificadas, este equipo calificará directamente a la Copa América Centenario dejando el último boleto al proceso de repechaje (anteriormente descrito) con solo la participación de los dos mejores equipos no clasificados.
La última edición de la Copa América fue celebrada en 2011 en Argentina, donde Uruguay obtuvo su decimoquinto título. La siguiente edición se jugará en Chile en el 2015.