ROTTERDAM, NETHERLANDS - FEBRUARY 14: ABN Amro WTT Roger Federer during the ABN Amro World Tennis Tournament at the Rotterdam Ahoy on February 14, 2018 in Rotterdam Netherlands (Photo by Jan Kok/Soccrates/Getty Images)

Roger Federer ha garantizado su regreso al No. 1 del Ranking ATP tras superar a Robin Haase (4-6, 6-1 y 6-1 en hora y 19 minutos) para alcanzar las semifinales del ABN AMRO World Tennis Tournament.
El próximo lunes 19, Federer sucederá a Rafael Nadal en el No.1 y romperá varios récords: el periodo más largo entre etapas en el No. 1, se convertirá en el jugador de más edad en lograr la primera plaza de la clasificación y el periodo más largo entre el primer y el último día en la conquista del No. 1.
«Creo que alcanzar el No. es una de las hazañas más importantes en nuestro deporte», explicó Federer en pista. «A veces te encuentras de repente en esa posición porque has jugado muy bien. Después tratar de luchar y recuperarlo, arrebatárselo a alguien que mereció estar ahí. Y cuando te haces mayor sientes que tienes que trabajar el doble. Quizá por eso esta vez sea la más especial de mi carrera, regresar al No. 1 y disfrutarlo a mis 36 años, casi 37. Es un sueño hecho realidad. No puedo creerlo».
Los Jugadores Felicitan A Federer En Su Regreso Al No. 1

Su tercera victoria ante Haase significa además que la estrella suiza ha completado una épica remontada en la clasificación desde el No. 17 en enero de 2017, tras una baja de seis meses por lesión en la rodilla. Desde su vuelta, Federer ha firmado un 62-5 en victorias, incluyendo tres de los últimos cinco Grand Slams, tres ATP World Tour Masters 1000s y otros dos torneos más.
El guión no empezó como estaba previsto. O al menos es lo que intentó un Robin Haase que arrancó sin pensar ni en los enfrentamientos previos ni en lo que estaba en juego. El holandés se armó de paciencia y resistió en el segundo juego a tres bolas de break en contra. Después se hizo fuerte al servicio y esperó su momento. Federer, más apático, no acabó de encontrarse del todo cómodo ni al servicio, ni tampoco al resto.
En el noveno juego, en su primera ocasión de break, Haase dio la sorpresa quebrando a Federer y más tarde confirmando la ventaja con el set inicial en su bolsillo y un poderoso 81% de puntos ganados con el primer saque.
Sin embargo, nada cambiaba para Federer. Necesitaba dos sets más. La reacción del suizo no se hizo esperar y el cambio se notó de inmediato. En un abrir y cerrar de ojos se puso rápidamente con un 3-0 y cogió aire. Los registros del campeón de 20 Grand Slams mejoraron e igualó el partido en los 19 minutos que duró la segunda manga, donde Haase sólo sumó nueve puntos.
El suizo ya no miró atrás y pisó el acelerador en la tercera manga. Al más puro estilo Federer Express, con un rápido doble break de entrada que le impulsó a semifinales, pero sobre todo al No. 1.

Atpworldtour.com