La cobertura glaciar se ha reducido en un 54 por ciento en Ecuador desde los años ochenta, pasando de los 92 kilómetros cuadrados a los 43 kilómetros cuadrados actuales debido al calentamiento global, ha explicado el investigador ecuatoriano Bolívar Cáceres en Quito en el marco de la reunión de expertos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Cáceres, investigador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), es responsable de áreas glaciares y trabaja en el área de la criósfera desde 1997.
siete coberturas glaciares, todas están sobre volcanes y esto implica 110 lenguas glaciares”, manifestó a Efe el experto que analiza el balance de masa de estas áreas gélidas y colabora con otros equipos en el inventario nacional de glaciares.
Para Cáceres el cambio climático es evidente en este área y explica que en los años ochenta el país andino contaba con 92 kilómetros cuadrados de cobertura glaciar, mientras que en la actualidad se sitúa en 43 kilómetros cuadrados.
“Hemos tenido una pérdida aproximadamente del 54 por ciento de la cobertura glaciar en un período de 60 años. Es un indicador claro y conciso de cómo responden los glaciares al cambio climático”, ha afirmado aunque otorga un margen a su reducción al proceso natural geológico que experimentan los glaciares de montaña, que “la actividad humana ha acelerado”.
REUNIÓN DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Expertos de más de 30 países de todo el mundo se han reunido esta semana en la capital ecuatoriana para compartir estudios e investigaciones sobre océanos y la criósfera, como indicadores del cambio climático.
Se trató de la segunda reunión de expertos para el desarrollo del informe especial “Océanos y Criósfera en un clima cambiante“, que concluyó este viernes en Quito.