• En la presente temporada seca, en el municipio de San José del Guaviare se han afectado por quemas 20.000 hectáreas, donde predominan áreas de bosques, sabanas y pastizales.

• Según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, desde el 1 de enero al 22 de febrero de 2018, se han presentado en Colombia 368 incendios de la cobertura vegetal.

San José del Guaviare, Febrero 26 de 2018. (MADS). En desarrollo del plan de choque que se desplegó desde el jueves pasado con la instalación del Puesto de Mando Unificado en San José del Guaviare, para atender los incendios y focos de deforestación, se lograron extinguir 10 incendios que afectaban la serranía de La Lindosa en el Guaviare.

“De las 5 áreas críticas que se establecieron con 24 puntos de incendios, ya se han logrado controlar 7. Siguen activos otros 7 y se han liquidado 10 puntos, lo cual es un buen avance en estos tres días de trabajo”, indicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien sostuvo este lunes una reunión con el Gobernador de Guaviare, los Alcaldes de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar, el Director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico (CDA), los Bomberos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Policía Nacional, el Ejército y la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Yaneth Alegría, para evaluar los avances en atención a la emergencia.

Los municipios afectados y la Gobernación del Guaviare tomaron medidas como decretar la calamidad pública, lo que ha permitido actuar de manera más efectiva.

Asimismo, la CDA estableció unas medidas de restricción de la movilización y uso de motosierras de alto alcance, que se usan para talar, lo mismo que el uso de aceite quemado, debido a que este se convierte en combustible de las quemas indiscriminadas.

“Pudimos garantizar el control de la zona de Cerro Azul, donde tenemos la tranquilidad de que se ha avanzado para proteger el patrimonio arqueológico, histórico y cultural de la región y del país, además del cordón ambiental de la serranía de La Lindosa. Pero todavía tenemos riesgos y para ello se necesita más colaboración de la comunidad, porque en algunas zonas se han reiniciado los incendios a causa de manos criminales”, agregó Murillo.

Entre los bienes arqueológicos rupestres encontrados en la serranía La Lindosa existen 7.000 pictografías distintas en 60 paneles rupestres ubicados en 7 polígonos, la mayoría de ellas están sin afectación por cuenta de los incendios; sin embargo, en los próximos días se revisarán para evaluar si fueron afectados.

De acuerdo con el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (SIAT-AC) del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), en esta zona del país se registran un total de 2.045 reportes de fuegos, notificados entre el 25 y 26 de febrero, siendo los departamentos más afectados Guaviare y Meta con 791 y 512 incendios respectivamente.

En la presente temporada seca, entre octubre de 2017 y febrero del presente año, en el municipio de San José del Guaviare se han afectado 20.000 hectáreas, donde predominan áreas de bosques, sabanas y pastizales.

Particularmente en La Macarena han resultado afectadas por los incendios unas 2.600 hectáreas.

El Ministro también informó a la comunidad campesina del Guaviare que a quienes se encuentran en el marco de la legalidad el Gobierno Nacional seguirá apoyándolos en sus proyectos productivos y que quienes están llegando al departamento a acaparar tierras serán objeto de:
“Ya la Fiscalía y la Fuerza Pública están al frente de estos casos, y se va a judicializar a los responsables. Tenemos reportados 90 casos que se entregaron a la Fiscalía General de la Nación, que la comunidad sabe que están allí y que nos están generando deforestación”, manifestó el funcionario.

El Ministerio de Ambiente, en coordinación con la Fuerza Pública, la Gobernación del Guaviare y las alcaldías, busca crear un portafolio de proyectos para apoyar a la comunidad campesina e implementar planes pilotos que generen alternativas socioeconómicas a estas poblaciones.

“Establecimos también una mesa de desarrollo sostenible, ya que esta zona es privilegiada y tiene un enorme potencial de turismo natural por sus áreas protegidas, lo mismo que gran riqueza cultural y arqueológica, pero también de potente producción para ganadería sostenible, cero deforestación y desarrollo agroforestal”, agregó.

Los ciudadanos pueden alertar sobre nuevos focos y denunciar a quienes hacen quemas localizadas en la Amazonía colombiana a los números 3115138804 de la CDA y 3202963856 de la Policía Nacional.