El 92 % de los argentinos viven en ciudades. Es una de las tasas de urbanización más altas de Latinoamérica. Solo la región metropolitana de Buenos Aires tiene 15 millones de habitantes.

La gente busca nuevas oportunidades en las ciudades, pero la sobrepoblación trae problemas. En Argentina, faltan viviendas asequibles.  Por lo que crecen los asentamientos informales, que carecen de servicios básicos.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos apoya al gobierno para mejorar las condiciones de vida de miles de argentinos.

La directora ejecutiva de esa Oficina, Grete Faremo, visitó el país entre el 19 y el 21 de febrero. Además de reunirse con las autoridades, Faremo recorrió dos municipios de la provincia de Buenos Aires: La Cárcova, en San Martín, y La Matanza.  “Es con las visitas a los vecinos, que podemos tomar conocimiento tangible del rol y el acompañamiento de UNOPS”, aseguró Faremo tras visitar los proyectos que han hecho posible que las familias de esos municipios vivan en condiciones dignas y tengan acceso a servicios básicos e indispensables, como el agua potable.

Desarrollo Sostenible

La directora ejecutiva hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en estos programas. “No dejar a nadie atrás es por supuesto trabajar en barrios vulnerables, pero es también asegurarse que mujeres y niños están comprometidos y son parte del proyecto”, explicó.

La Oficina de Servicios para Proyectos está presente en veintiún países de América Latina y el Caribe, apoyando sus estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: poner fin a la pobreza y lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Grete Faremo, No dejar a nadie atrás. Vídeo produción por el Centro de Información de la ONU en Buenos Aires.