Los premios monetarios de la UEFA EURO 202 se incrementan un 23% hasta una cifra récord de 371 millones de euros

Unos premios económicos récord para la UEFA EURO 2020 y beneficios récord para el desarrollo del fútbol en Europa fueron anunciados en el 42º Congreso Ordinario de la UEFA de este lunes en Bratislava (Eslovaquia), en el que las 55 federaciones miembro de la UEFA fueron informadas de las decisiones tomadas por el Comité Ejecutivo en la víspera del congreso.

El programa de solidaridad y desarrollo HatTrick V recibirá según lo planeado un total de 775 millones de euros en el próximo ciclo de cuatro años (2020-24). Esto representa un incremento de casi el 30% con respecto a los 600 millones disponibles para HatTrick IV (2016-20). Cada federación por lo tanto recibirá hasta 14,1 millones durante los próximos cuatro años. El programa ha apoyado a las federaciones miembro de la UEFA en la implementación de programas formativos y de desarrollo, y también financiando  infraestructuras de fútbol, ayudando a construir campos, estadios, centros de entrenamientos y sedes con oficinas. Desde su creación en 2004, HatTrick ha invertido 1.800 millones de euros en el fútbol europeo.

El Comité Ejecutivo de la UEFA también aprobó un aumento sustancial en la cantidad distribuida a las selecciones que participan en el torneo final de la UEFA EURO 2020. Las 24 selecciones nacionales compartirán un total de 371 millones de euros en comparación con los 301 distribuidos en la UEFA EURO 2016 en Francia.

Detalles de la distribución del dinero:

• Las 24 selecciones recibirán 9,25 millones por participar.

• Durante la fase de grupos también hay un bonus de 1,5 millones por victoria y de 750.000 euros por empate.

• Una vez que la UEFA EURO 2020 entre en su fase eliminatoria, ya no hay más bonus de rendimiento. En cambio, los equipos que participen en octavos de final recibirán 2 millones de euros, los ocho cuartofinalistas recibirán un pago adicional de 3,25 millones. La recompensa financiera por alcanzar las semifinales es un pago extra de 5 millones de euros.

• En cuanto a la final en Wembley en Londres, los campeones europeos de 2020 recibirán 10 millones de euros, mientras que habrá una recompensa de 7 millones de euros para los subcampeones.

• Esto significa que, si los campeones también han ganado los tres partidos de su grupo, el total del dinero en metálico que ganen ascenderá a 34 millones de euros, en comparación con un máximo de 27 millones de euros en 2016.

En los otros eventos del 42º Congreso Ordinario de la UEFA, Juan Luis Larrea Sarobe (España) fue elegido para el Comité Ejecutivo de la UEFA durante un año, mientras Sándor Csányi (Hungría) fue elegido como vicepresidente de la FIFA durante un año. Después de la elección de Sándor Csányi, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió nombrar a Fernando Gomes como su sucesor como miembro del Consejo FIFA hasta el Congreso de la UEFA de 2019.

Lars-Christer Olsson fue confirmado como representante de las Ligas de Fútbol Europeas Profesionales en el  Comité Ejecutivo de la UEFA hasta el Congreso Electoral de la UEFA 2021.

La solicitud de la Federación de Fútbol de Jersey para ser miembro fue rechazada por el Congreso de la UEFA.

Finalmente, el Congreso de la UEFA aprobó el Informe del Presidente de la UEFA y el Comité Ejecutivo de 2016/17, el Informe de la Administración de la UEFA de 2016/17, los informes financieros y el presupuesto de la 2018/19 además de varias enmiendas de los Estatutos de la UEFA.

La siguiente reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA tendrá lugar el 24 de mayo de 2018 en Kiev, mientras que el siguiente Congreso de la UEFA tendrá lugar en Roma el 7 de febrero de 2019.