San Vicente del Caguán, Caquetá. Marzo 3 de 2018. (MADS). Mesas de trabajo en tierras e iniciativas productivas, transporte, control y seguridad hacen parte del plan de choque y coordinación regional de control a la deforestación. Este plan se dio en el marco de la sesión de la mesa departamental para el control de la deforestación. El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, sobrevoló la zona y afirmó que no hay focos de incendios en el Caquetá: «Queremos darles un parte de tranquilidad, el Presidente nos dió la instrucción de responder a la emergencia de los focos de incendios forestales y deforestación en la Amazonía. La situación registraba cerca de 674 puntos de calor, y solo en Guaviare y sur del Meta, 29 incendios. Les damos el parte de tranquilidad que estos incendios están controlados y liquidados».

Otro de los espacios es la mesa de tierras, en la que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se suma con sus capacidades identificando predios en los cuales no se puede realizar pérdida de bosque y trabajando de forma articulada con la autoridad ambiental y con el sistema de monitoreo de bosques y carbono y el programa Visión Amazonía.

«Vamos a seguir un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, hemos movilizado a San José del Guaviare cerca de 30 funcionarios y eso ha llevado a que podamos trabajar con las comunidades», afirmó el Ministro.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en la actual temporada seca, que inició a finales de año, se han presentado en el país 403 incendios forestales. Se han liquidado 399 y permanecen activos 4 en La Guajira, Boyacá, Magdalena y Casanare.

«Aunque se han controlado los incendios forestales sí hay puntos de calor de más de 50 grados centígrados que pueden dinamizar la ocurrencia de incendios, por eso hacemos un llamado a no realizar quemas controladas. En la Amazonía estos puntos se encuentran en Guaviare, Guainía, Meta y Vaupés», dijo Ederson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques del IDEAM, quién además propuso que se instalen puestos de control a la deforestación en la Amazonía.

 

El Ministro recordó que se instaló un Puesto de Mando Unificado, se declaró calamidad pública y se movilizó la Fuerza Pública para lograr controlar la emergencia. Además, al igual que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) que opera en Guaviare, Corpoamazonía expidió una resolución para suspender temporalmente el uso y movilización de motosierras, la comercialización, uso y transporte de aceites usados.

En cuanto al programa Visión Amazonía, el Ministro dijo que solo en Caquetá se van a hacer inversiones de cercanas a 30.000 millones de pesos en proyectos que van a beneficiar a 2.000 comunidades y nos van a permitir, a través de acuerdos de conservación, mantener cerca de 115.000 hectáreas.

Finalmente, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto afirmó que «en la priorización de esos focos de deforestación ya están identificadas las principales causas, hay varias actividades ilegales como cultivos ilícitos, extracción ilícita de minerales, acaparamiento de tierras, tala ilegal, y dentro de nuestros planes vamos a orientar nuestros esfuerzos para contrarrestar esta situación. La Fuerza Aérea contribuyó en el control de los incendios que se estaban evidenciando utilizando nuevas herramientas como el Hércules que hemos adaptado para la lucha contra incendios forestales».