INDIAN WELLS, EE. UU. – El BNP Paribas Open experimentará un par de vueltas emotivas en la primera semana a la vez que servirá como un campo de batalla feroz pero pintoresco en una temporada que ha tenido una notable estabilidad entre la elite de la gira. Con las ex No. 1 Serena Williams y Victoria Azarenka jugando sus primeros partidos competitivos de la temporada y la mayoría de las 10 mejores actuales, el escenario está listo para un dramático primer evento obligatorio de Premier de la temporada 2018.
Instantánea del torneo:
Las ocho mejores cabezas de serie: No.1 Simona Halep, No.2 Caroline Wozniacki, No.3 Garbiñe Muguruza, No.4 Elina Svitolina, No.5 Karolina Pliskova, No.6 Jelena Ostapenko, No.7 Caroline Garcia, No.8 Venus Williams
Mitad superior: Halep, Muguruza, Pliskova, Ostapenko
Mitad inferior: Wozniacki, Svitolina, García, Venus
Posibles cuartos de final: Halep vs. Ostapenko, Muguruza vs. Pliskova, Wozniacki vs. Garcia, Svitolina vs. Venus.
Final del año pasado: Elena Vesnina d. Svetlana Kuznetsova, 6-7, 7-5, 6-4.
Historias para seguir:
De vuelta y sin ser cabezas de serie: Serena Williams y Victoria Azarenka
La primera semana del torneo tendrá una gran inyección de drama, ya que Serena Williams jugará su primer partido competitivo individual desde que ganó el Abierto de Australia 2017 y se despidió para dar a luz a su hija. La última vez que vimos a Serena en la pista en Indian Wells fue en la final de 2016, donde se enfrentó a otra campeona que está haciendo su regreso competitivo esta semana, Victoria Azarenka. La bielorrusa, que ganó el título aquí al derrotar a Serena en esa final de 2016, jugará su primer partido desde Wimbledon el año pasado.
Como si su mera presencia en el cuadro no fuera suficiente para enviar a los fans al frenesí, el sorteo del lunes amplificó aún más la intriga. Se avecina una tercera ronda entre las hermanas Williams, ya que Serena abrirá contra la No. 53 Zarina Diyas en la primera ronda, con la ganadora jugando contra la No.29 Kiki Bertens, y luego potencialmente con Venus Williams. Si Serena y Venus pueden mantener su cita de tercera ronda, veremos una revancha de la final del Abierto de Australia 2017. La confrontación entre ellas también vendrá 17 años después de su primera reunión de la gira, que llegó aquí en el Indian Wells Tennis Garden en 2001.
Azarenka, que ha estado sin competir desde Wimbledon debido a problemas familiares, jugará su primer partido contra la británica Heather Watson, una revancha de su dramático enfrentamiento de tercera ronda en SW19 el año pasado, que Azarenka ganó 3-6, 6- 1, 6-4. La ganadora de ese partido se enfrentará a la actual campeona del US Open, Sloane Stephens.
El No.1 en juego, pero Simona Halep podría aumentar su liderazgo sobre Caroline Wozniacki.
Después de haber recuperado el No.1 del ranking después de Dubai la semana pasada, Halep llega a Indian Wells como cabeza de serie No.1 por primera vez en ocho participaciones. Tanto Halep como Wozniacki son ex campeonas del desierto de California, con Wozniacki ganando el título en 2011 y Halep en 2015. Halep tiene menos puntos para defender en las próximas cuatro semanas en las pistas duras norteamericanas. La rumana alcanzó la tercera ronda en Indian Wells el año pasado (65 puntos), mientras que Wozniacki avanzó a las semifinales (215 puntos).
Halep está en una buena posición para mantenerse en el puesto No. 1 después de Indian Wells, aunque llega al torneo bajo una nube de lesiones después de retirarse de las semifinales de Doha debido a una lesión en el pie. Si ella ha tenido suficiente tiempo para sanar es una gran pregunta antes del torneo.
Wozniacki tendrá que llegar a la final para tener una posibilidad de sobrepasarla, y si Halep gana su primer partido contra Kristyna Pliskova o una jugadora de la previa, Wozniacki tendrá que ganar el título. Si las dos se enfrentan en la final, Halep extenderá su estancia en el No.1 independientemente del resultado del partido.
Wozniacki abre su torneo contra la campeona de Acapulco Lesia Tsurenko o una jugadora de la previa.
Junto con Serena y Azarenka, Sharapova es otra gran campeona que entra a Indian Wells sin cabezas de serie. Actualmente clasificada en el No.41, Sharapova abrirá contra uno de los talentos más brillantes del grupo de las menores de 20 años, la No.44 Naomi Osaka. Será el primer encuentro entre las dos.
Sharapova llega al partido con un registro de 5-3 en la temporada, después de un decepcionante resultado en Oriente Medio, donde perdió en la primera ronda de Doha ante Monica Niculescu. Osaka viene con un récord de 8-4, alcanzando recientemente su primer cuartos de final del año en Dubai.
Las cosas no se pondrán más fáciles para la ganadora de este partido, ya que Agnieszka Radwanska se avecina en la segunda ronda y Garbiñe Muguruza potencialmente espera en la tercera ronda.
Lo que nos lleva al siguiente punto…
Garbiñe Muguruza encabeza el ‘Grupo de la Muerte’.
Si hubo una «perdedora» en el cuadro después del sorteo del lunes, fue la No. 3 Muguruza, cuyo cuarto está lleno de jugadoras peligrosas y no cabezas de serie. La española entra en Indian Wells con confianza después de agregar a Conchita Martínez a su equipo y, posteriormente, hacer la final de Doha y las semifinales de Dubai.
Muguruza está en el segundo cuarto del cuadro junto con la número 5 Karolina Pliskova, que llegó a semifinales el año pasado. El camino de Muguruza a la final podría incluir a la wildcard canadiense Eugenie Bouchard, Sharapova / Osaka / Radwanska, con una de Kvitova / Pliskova / Barty / Vandeweghe esperando en los cuartos de final, y Halep, máxima favorita en las semifinales. Pero este es precisamente el tipo de cuadro en el que Muguruza se destaca. Ponla contra los grandes nombres temprano y seguido y su enfoque aumenta.
Petra Kvitova tiene como objetivo romper su maldición «Sunshine».
Actualmente está disfrutando de una increíble racha de 13 partidos ganados, la No.9 Kvitova está buscando mantener su buena voluntad. Indian Wells y Miami no han sido un terreno particularmente fértil para la checa, que tiene problemas para controlar la pelota en las difíciles condiciones de Indian Wells. Su mejor resultado en el calor seco del desierto de Indian Wells o en el calor y la humedad de Miami son los cuartos de final. Eso podría terminar este año.
Kvitova abre contra Yulia Putintseva o la campeona de Budapest Alison Van Uytvanck. Podría enfrentarse a su compañera de equipo de la Fed Cup Pliskova en los octavos de final y enfrentarse a una revancha de la final de Doha contra Muguruza en los cuartos de final.
Partidos notables de primera ronda: Maria Sharapova vs. Naomi Osaka (la ganadora contra Agnieszka Radwanska), Serena Williams vs. Zarina Diyas (la gandora contra Kiki Bertens), Victoria Azarenka vs. Heather Watson (la ganadora contra Sloane Stephens), Timea Bacsinszky vs. Wang Qiang (la ganadora contra Elise Mertens), Samantha Stosur vs. Lauren Davis (la ganadora contra Kristina Mladenovic), Belinda Bencic vs. Timea Babos (la ganadora contra Jelena Ostapenko), Donna Vekic vs. Maria Sakkari (la ganadora contra Ashleigh Barty).
wtatennis.com