La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó este lunes dos informes que apuntan a que la energía solar podría convertirse en 2050 en la primera fuente de electricidad, por delante de las energías fósiles, la eólica, la hidráulica y la nuclear.

El informe Mapa de Ruta Tecnológico: Energía Solar Fotovoltaica muestra que mediante sistemas fotovoltaicos se podría generar hasta el 16% de la electricidad mundial para mediados de siglo. El segundo informe, Mapa de Ruta Tecnológico: Energía Solar Térmica, apunta a que un 11% más se podría lograr por esta otra forma de energía solar.

La combinación de ambas evitaría la emisión a la atmósfera de 6.000 millones de toneladas de CO2 cada año, una cantidad comparable a las emisiones de Estados Unidos o las emisiones de todo el sector del transporte a nivel mundial. Sin embargo, para lograr explotar el potencial de estas formas limpias de energía, hay que aumentar el financiamiento y la claridad de las políticas gubernamentales, explicó la AIE.