Visibilizar el papel femenino en la lucha contra el cambio climático y apoyar a la mujer en el impulso de políticas destinadas a combatir este fenómeno es el principal mensaje del equipo de científicas españolas participantes en la expedición Homeward Bound a su regreso de la Antártida.
Un total de 80 mujeres de distintos países, especializadas en diversos campos científicos, han participado este año en este viaje para conocer el llamado continente blanco en “un ambiente científico, femenino e interdisciplinar” que ha supuesto una “inyección de positivismo” ha explicado hoy una de las integrantes del equipo español, la navarra Uxúa López.
El equipo español ‘Acciona Team’
Esta ingeniera en telecomunicaciones y experta en energías renovables ha formado parte del equipo español, el ‘Acciona Team’, junto a la oceanógrafa zamorana Ana Payo, la bióloga marina barcelonesa Alicia Pérez Porro y la francesa afincada en Córdoba Alexandra Dubini, especialista en biocombustibles y descontaminación de aguas residuales.
Durante cuatro semanas, este equipo ha visitado algunas de las bases donde se desarrollan los proyectos de investigación “más ambiciosos” sobre el cambio climático: las argentinas Cámara y Carlini, las británicas Port Lockroy y Rothera, la norteamericana Palmer y la china Great Wall.
“Sólo un 3% de mujeres ha ganado el Premio Nobel”
Este intercambio de conocimientos y experiencias “nos permitirá avanzar en proyectos comunes a largo plazo desde una perspectiva diferente, más inclusiva y colaborativa”, ha resumido López, quien ha insistido en que, al examinar la estructura económica y social, “a medida que escalamos en los ámbitos de trabajo, vemos que menos del 20 % de mujeres están liderando proyectos de ciencia y sólo un 3 % ha logrado el Premio Nobel”.
En cuanto a cómo ha afectado el cambio climático a la Antártida, Dubini ha explicado que los científicos “somos los portavoces de un continente muy frágil” que ha sido “testigo de la evolución de este problema”.
El reto ahora es convencer a futuros patrocinadores de que este tipo de iniciativas “merece la pena” y llamar “al ciudadano de a pie a la acción” en la toma de medidas contra el cambio climático, han añadido las científicas.