Transformar las ciudades en zonas verdes sostenibles, saludables y acogedoras donde vivir es el tema escogido este año para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada 21 de marzo.
El oficial forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Simon Borelli, indica que el mayor crecimiento urbano se verá en África y en Asia.
“Se piensa que (este crecimiento) hará un daño muy grave a todos los recursos naturales alrededor de las ciudades. Hay una preocupación muy fuerte porque se estima que los administradores locales tendrán que manejar la pobreza y una creciente falta de recursos y, además, lo que acarreará un fuerte impacto sobre el medio ambiente y provocará deslizamientos (de tierra), falta de agua y otros problemas ambientales”.
Sin embargo, Borelli explicó que la preservación y el uso adecuado de los árboles y bosques afectados por la urbanización puede contribuir a encontrar la solución a estos problemas ya que pueden ser un recurso muy importante para mejorar la condición de vida de los habitantes de las ciudades.
El rol de los bosques y árboles en zonas urbanas
El experto de la FAO indicó que los árboles pueden aportar las siguientes ventajas a las ciudades.
- Filtrar la polución y crear un aire más limpio.
- Ayudar en la practica deporte y contribuir a la reducción de enfermedades no transmisibles u otros padecemientos como el estrés.
- Disminuir el efecto de las altas temperaturas gracias a la sombra que proporcionan.
- Almacenar carbono ayudando a moderar las consecuencias del cambio climático
- Proveer fruta y leña.
- Incrementar el valor de las viviendas y disminuir la factura del aire acondicionado y la calefacción a través de la sombra que proporcionan y su capacidad para cortar el viento. Ayudar a filtrar el agua de la lluvia y contribuir al suministro de agua más limpia y saludable.