MIAMI, FL, EE. UU. – Jelena Ostapenko, de 20 años, se enfrentará a Sloane Stephens en la final del Miami Open después de poner fin de manera decisiva al gran torneo de la jugadora estadounidense de la previa Danielle Collins.

La actual campeona de Abierto de Francia necesitó solo dos dos sets y algo menos de dos horas para derrotar a Collins por 7-6 (1), 6-3, y convertirse en la jugadora más joven en alcanzar la final de Miami desde 2009, cuando Victoria Azarenka, de 19 años, reclamó el título.

Su oponente Collins entró en el enfrentamiento después de haber jugado casi 12 horas de tenis solo en Miami,  superando dos rondas de clasificación para llevar su total de partidos a siete. En el camino, derrotó a sus héroes de la infancia como la cabeza de serie No. 8 Venus Williams, así como a CoCo Vandeweghe y Monica Puig, para avanzar a las semifinales.

Pero finalmente se enfrentó a la potencia letona Ostapenko, quien había derrotado a la cabeza de serie No.9, Petra Kvitova, y la No.4 Elina Svitolina, para registrar múltiples ante jugadoras Top 10 en el mismo torneo por primera vez en su carrera.

Ostapenko se encontró bajo presión desde el primer momento contra el atrevido tenis de Collins. La estadounidense estaba aplastando los restos y trajo hasta cinco oportunidades de break en los primeros dos juegos de servicio de Ostapenko, empujándola a deuce siete veces.

 

Pero a pesar de la presión, fue la letona quien rompió primera, y se adelantó por un break en blanco con un 3-1 en un descuidado juego de servicio de Collins. Collins no se intimidó, y se mantuvo a la par con los fuertes golpes de Ostapenko: y eso funcionó y rompió directamente para igualar el marcador.

Ambas se mantuvieron igualaban mientras marchaban hacia el tiebreak del primer set Aquí fue Ostapenko, quien aún no ha perdido un tiebreak aquí en Miami, estuvo a la altura, extendiendo ese récord contra Collins. Jugó al tenis casi perfecto para ganar cuatro puntos seguidos y le permitió a su oponente solo un punto, cerrándolo con un resultado de 7-1.

Ostapenko llevó el impulso al segundo set, comenzando con un break de inmediato. Aunque Collins fue capaz de crear siete oportunidades de break en el primer set, convirtiendo dos, no pudo hacer mella alguna en el saque de Ostapenko en el segundo set. En cambio, la gran letona logró otro break de servicio para terminar, cerrando el partido después de una hora y batalla de 41 minutos.

Hasta la final sin perder un set, la victoria garantiza que Ostapenko alcanzará un nuevo mejor récord personal en el ránking el lunes, saltando un puesto al No. 4 del mundo.

wtatennis.com