La Alcaldesa (E) del Municipio de Barrancabermeja y Coordinador del CMGRD realizaron sobrevuelo sobre la zona afectada con el apoyo de la Policía Nacional, y desde el aire se pudo evidenciar que el punto de afloramiento continúa activo, se precisa que el lodo e hidrocarburo del afloramiento vienen siendo contenidos mediante dique aledaños habilitados.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres solicitó de manera formal a la CAS el monitoreo y seguimiento a la gestión y tratamiento de residuos generados en la atención de la emergencia del Pozo La Lizama 158.
Debido a las lluvias presentadas un grupo interdisciplinario conformado por delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, realizaron una inspección de los puntos de control 2, 3, 12, 13 y 14, donde se pudo evidenciar que en el momento no presentan afectación en su integridad y la funcionalidad de las barreras mecánicas y oleofílicas es la correcta, se observa retención de la mancha de crudo y esta es cada vez menos visible sobre el cuerpo hídrico, pero se mantiene la traza de hidrocarburo en las márgenes de la Quebrada La Lizama y Caño Muerto.
igualmente Se verifican las actividades de retiro de crudo y material contaminado por parte de Ecopetrol. Cabe resaltar que fueron agregadas dos barreras oleofílicas y dos tipo cortina en la continuidad del punto de control número 14 que es donde desemboca el caño muerto con el rio Sogamoso.
El Equipo técnico de la CAS recorrió aproximadamente 15 km aguas debajo de la desembocadura del Caño Muerto al Río Sogamoso para verificar la instalación de una barrera mecánica sobre la margen izquierda del Río Sogamoso. Esta barrera está formada por la unión de tres barreras mecánicas tipo cortina de aproximadamente 24 metros cada una, que fueron ancladas para asegurar su estabilidad.
En reunión de PMU del día 28 de marzo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó a las entidades participantes, la conformación de un equipo social para la atención de las comunidades afectadas por la emanación de hidrocarburos en área aledaña al Pozo La Lizama 158.