El corredor esloveno Primoz Roglic (Lotto NL-Jumbo) ha arrasado como se esperaba este jueves en la cuarta etapa de la Itzulia 2018 (Vuelta al País Vasco), una contrarreloj de 19,4 kms. prácticamente llanos, y se coloca como nuevo líder dejando casi sentenciada la carrera vasca.

Roglic ha completado el recorrido de casi 20 kms. en un tiempo de 22 minutos y 26 segundos y una ventaja de 42 segundos sobre el anterior líder, el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), vencedor de las dos primeras etapas, hoy octavo en meta y ahora segundo en la general a 34 segundos del exsaltador de esquí esloveno.

Segundo en esta cuarta etapa ha sido el neozelandés Patrick Bevin (BMC), primero durante buena parte de la jornada con 22:35, a 9 de Roglic, y tercero el bielorruso excampeón del mundo de la especialidad Vasil Kiryienka (Sky), a 11 segundos del ganador.

Gorka Izagirre, Mikel Landa y Peio Bilbao caen a la quinta, séptima y octava plaza de la clasificación

En la clasificación general completa el podio el belga Bauke Mollema (Trek-Segafredo), que hizo una gran etapa pero queda muy lejos del líder, a 1:33. Los tres corredores vascos que seguían en la general a los dos primeros tras la tercera etapa, Gorka Izagirre (Bahrein), Mikel Landa (Movistar) y Peio Bilbao (Astana), han caído a la quinta, séptima y octava posiciones. Donde, por ese orden, quedan a 1:42, 1:51 y 1:57 del líder.

Imagen de los diez primeros clasificados de la etapa.
Imagen de los diez primeros clasificados de la etapa.
Así queda la clasificación de la Itzulia.
Así queda la clasificación de la Itzulia.

Curiosamente, no ha acabado entre los mejores el francés Remi Cavagna (Quick-Step), el mejor a mitad de recorrido con 11:01, 18 segundos menos que Roglic. Que el líder del Lotto NL-Jumbo tenga la carrera ya sentenciada puede parecer un pronóstico arriesgado, pero desde luego es lo que se puede barruntar tras lo que va de carrera.

Roglic ha sido el corredor que ha puesto el infernal ritmo en la ‘trampa’ de Elkano previa al ataque de Alaphilippe que reventó la prueba ya el primer día, el único que aguantó los zarpazos del francés esa etapa y el que le discutió el triunfo en la segunda jornada. Entonces ya con Gorka Izagirre y Mikel Landa, dos de los damnificados de hoy, junto a ellos.

Ambición de Roglic

Además su manera entrar en la curva de meta, casi dejando rueda, ha dejado clara su ambición en la carrera y su determinación en la búsqueda del triunfo final. Alaphilippe, por su parte, ha aguantado el tirón en una jornada en la que no se esperaba mucho de él y sigue siendo la gran alternativa al esloveno ante la posibilidad de seguir acumulando segundos en bonificaciones en dos etapas finales favorables a su estilo.

El Sky ha realizado una exhibición en la contrarreloj con cuatro corredores entre los siete primeros clasificados

Por detrás, la pelea parece más por el tercer peldaño del podio que por el maillot amarillo final. Además de Mollema, han presentado su candidatura a acabar entre los tres primeros los Bora-Hansgrohe Patrick Konrad y Emanuel Buchmann. El austríaco y el alemán han sido hoy duodécimo y decimoctavo, a 46 y 58 segundos de Roglic, y quedan en la general cuarto y sexto, a 1:36 y 1:48 del nuevo líder.

Completan la decena de primeros clasificados en la general Nairo Quintana (Movistar) y el pequeño de los Izagirre, a 2:08 y 2:11 respectivamente. Poco más de medio minuto de desventaja en relación al tercer clasificado.

En la etapa de hoy gran protagonismo del Sky, con cuatro corredores entre los siete primeros: Kiryienka tercero, Jonathan Castroviejo cuarto, a 14 segundos del ganador; Michael Kwiatkowski, quinto a 20; y David de la Cruz séptimo a 37. Este último es su primer hombre en la general, pero ya a 2:16 del líder.

De actuaciones de equipo es precisamente de donde le pueden surgir los problemas en las dos duras jornadas que quedan a Roglic, que deberá cuidarse del Bahrein, Movistar y Bora, las tres escuadras que tiene a dos corredores entre los diez primeros.

Desenlace emocionante

El Movistar nada menos que a Landa y Quintana, a quienes se espera ya al ataque mañana en una quinta etapa de esta 58 Itzulia, que recupera las ‘trampas’ que tanto caracterizan a la carrera vasca y que fueron protagonistas decisivas los dos primeros días.

Será una jornada de 164,7 kilómetros entre Vitoria y Eibar con tres altos puntuables en los últimos 70. El primero, el Alto de Elosua (2ª; km.105), ya exigirá a los corredores con sus 7 kms. al 7,9 por ciento de desnivel y una rampa inicial al 12.

Aunque la pelea de verdad se debería dar en los dos siguientes, ambos con tramos verticales, prácticamente encadenados y cerca de la meta. El primero de ellos el de Endoia (2ª; km.135), con tramos cercanos al 13, el 15 y el 17 por ciento en los primeros 2,2 de sus 5,3 kms. al 7: y el último el de Azurki (1ª, a 20 de meta), con varias rampas al 15 en sus 5,7 kms. al 8 por ciento.

 

diariovasco.com