Clausura en Roma del 2º Simposio Internacional sobre Agroecología

5 de abril de 2018, Roma – Los agricultores familiares deben seguir siendo piezas claves para ampliar el alcance de la agroecología, subrayó hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en su discurso de clausura del 2º Simposio Internacional sobre Agroecología celebrado en Roma.

«Es el momento de ampliar la implementación de la agroecología», aseguró Graziano da Silva. «Hemos logrado pasar de hablar sobre qué es la agroecología -añadió-, a tener objetivos programáticos específicos que alcanzar en los próximos años, y un fuerte apoyo de la sociedad civil y de aquellos gobiernos que han trabajado arduamente para que este simposio sea un éxito».

«Cuando hablamos de agroecología -explicó-, no nos referimos a asuntos estrictamente técnicos. Me gustaría subrayar su aspecto social, por ello si decimos que vamos a fortalecer el papel de la agroecología en labor de la FAO, estamos diciendo que vamos a fortalecer el papel de la familia y los pequeños campesinos, pescadores, pastores, mujeres y jóvenes».

El Director General destacó el Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) y el Decenio de Acción sobre Nutrición (2016-2025) como oportunidades para concienciar sobre los importantes vínculos entre la agricultura familiar, la agroecología y el desarrollo sostenible.

El camino a seguir

El simposio ha reunido en Roma a más de 700 participantes con representantes de 72 gobiernos, cerca de 350 organizaciones de la sociedad civil y otros grupos no gubernamentales, y 6 organizaciones de las Naciones Unidas.

El Presidente del Simposio, Braulio Ferreira de Souza Dias, destacó en su resumen final que «la agroecología ofrece múltiples beneficios, como aumentar la seguridad alimentaria y la resiliencia, impulsar los medios de subsistencia y las economías locales, diversificar la producción de alimentos y las dietas, promover la salud y la nutrición, salvaguardar los recursos naturales, la biodiversidad y las funciones ecosistémicas, mejorar la fertilidad y la salud del suelo, además de la adaptación y la mitigación del cambio climático y la preservación de las culturas locales y los sistemas de conocimiento tradicional».

«Es fundamental -añadió- que los marcos legales y regulatorios se implementen de manera que aseguren un cambio transformador hacia una agricultura y unos sistemas alimentarios sostenibles basados en la agroecología, y que se respeten, protejan y cumplan los derechos de los agricultores y el acceso a recursos productivos como tierra, agua y semillas».

El resumen de la Presidencia detalla igualmente el camino a seguir, incluyendo una lista de los compromisos «necesarios de forma urgente» desde las partes interesadas. Por ello se insta a los gobiernos a desarrollar marcos normativos y legales para promover y apoyar la agroecología y los sistemas alimentarios sostenibles, y eliminar los «incentivos perversos» para la agricultura que no lo es.

El documento hace un llamamiento a la FAO para que desarrolle un plan de acción detallado de diez años para la agroecología y para comenzar a implementar la Iniciativa para ampliar la escala de la agroecología.

Se insta además a los consumidores y ciudadanos a actuar como agentes de cambio en el sistema alimentario para promover un consumo responsable. Al tiempo que se les pide a los donantes que incrementen la financiación a largo plazo para la agroecología, mientras que se alienta a las instituciones académicas y de investigación a ampliar la investigación en este campo.

Premiar las políticas visionarias para la agroecología

Con ocasión del simposio, el Consejo para el Futuro del Mundo (WFC) junto a la FAO y el Congreso Mundial de Producción Orgánica (IFOAM-Organics International) presentaron el galardón Future Policy Award 2018 orientado a las políticas visionarias que conduzcan a entornos  propicios para la agroecología. Los ganadores serán premiados en una ceremonia en la sede de la FAO en Roma a finales de este año.

fao.org