No hay lugar donde necesitemos sentirnos más seguros que en el hogar. Pero muchas veces, ni siquiera nuestro nicho está exento de riesgos: así lo han demostrado los más recientes sismos, como los ocurridos en México e Irán, cuya magnitud asciende los siete grados Richter y que han dejado tragedia a su paso.

Pero ante estos movimientos telúricos podemos prevenirnos desde los cimientos, literalmente. Existen muchas y muy variadas técnicas para hacer construcciones a prueba de sismos, muchas de las cuales, además, son ecológicas.

construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta al hablar sobre estas construcciones y sus posibilidades es que lo más importante es la estructura, y es en lo que debemos enfocarnos. Porque las técnicas de construcción a prueba de sismos no son infalibles; pero si cuidamos que la configuración estructural sea la idónea (con componentes de dimensiones apropiadas y materiales resistentes), será mucho más segura que las construcciones convencionales.

Pero veamos qué más es necesario saber y cómo podemos prepararnos para hacer una ecoconstrucción a prueba de sismos, de manera fácil y sin gastar demasiado dinero.

Construcción a prueba de sismos: ¿qué hay que saber?

construcciones-prueba-sismos-ecologicas

Los expertos en construcción Arcus Global mencionan como principios de la “sismoresistencia” en estructuras los siguientes puntos:

Forma regular

La geometría de la edificación debe ser sencilla, pues formas irregulares son más fácilmente sacudidas.

Bajo peso

Una estructura liviana menos fuerza tiene que aguantar la estructura durante un sismo. Los sismos mueven con mayor severidad los grandes pesos, que están más anclados al terreno.

Mayor rigidez

Una mayor rigidez en la estructura evitara deformidades. Ésta se consigue a través de vigas y columnas estratégicamente colocadas.

Buena cimentación

Esto evitará que la aceleración horizontal de los sismos (el movimiento lado a lado) perjudique la base de la estructura; más aún si se cuenta con un suelo firme.

Materiales

Otra factor fundamental para que nuestra construcción sea a prueba de sismos es que usemos los materiales adecuados. Según recomienda Arcus Global, debemos evitar paredes de tapia de tierra, ladrillo o bloque sin refuerzo; también mencionan el adobe, pero está comprobado que puede ser un material de construcción a prueba de sismos si sabemos utilizarlo, además de uno muy sustentable que tú mismo puedes hacer.

Tras los recientes sismos en México, la red de especialistas Bio Reconstruye México ha ayudado a comunidades en los estados de Oaxaca y Chiapas, utilizando como material principal el adobe para crear construcciones sismoresistentes, “resilientes y sustentables”, como ellos mismos las describen.

Bio Reconstruye México compartió con Ecoosfera la infografía que te mostramos a continuación, la cual explica detalladamente el uso del adobe en una construcción a prueba de sismos, donde también se ocupa el bambú:

construcciones-prueba-sismos-ecologicasconstrucciones-prueba-sismos-ecologicas

Se trata de un material que puedes utilizar para hacer tu propia construcción, como también muestra el video realizado por la Universidad de El Salvador (a través del Proyecto Taishin) que te compartimos aquí, donde explican paso a paso cómo hacerlo.

 

ecoosfera.com