La gestión integrada de paisajes requiere comprender los diferentes impactos del uso de la tierra y equilibrar los intereses a menudo contradictorios de los diferentes grupos involucrados.
Imaginemos que usted forma parte del gobierno del país X en África subsahariana. Desea cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 1 que reza: “acabar con la pobreza en todas sus formas en todas partes».
Sin embargo, es consciente de la necesidad de implementar todos los 17 Objetivos, incluido el Objetivo 15, que busca: «Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.”
Imagine que usted tiene una gran extensión de pastizales secos donde casi nadie vive y quiere explotarlos de mejor manera, en beneficio de su gente.
Un gobierno extranjero le ofrece pagar $ x mil millones por un arrendamiento de 30 años de un área de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra seca, con al menos una fuente de agua durante todo el año. La tierra será vallada y utilizada para ejercicios militares.
Luego se le acerca un consorcio minero internacional que desea tomar un arrendamiento de 30 años para usar y vallar 1.000 kilómetros cuadrados de tierra para la exploración y producción de petróleo. El alquiler por sí solo aportará $ x mil millones, y mucho más si el petróleo comienza a fluir.
Al mismo tiempo, un país extranjero adinerado quiere cultivar una gran extensión de tierra y está dispuesto a invertir en tuberías para traer agua de un lago lejano. El plan es cultivar garbanzos usando riego por goteo, creando algunos trabajos locales.
Las tres ofertas de proyectos cubren una vasta extensión de tierras aparentemente subutilizadas y el dinero sobre la mesa parece demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué gobierno de un país en desarrollo no se sentiría atraído por estas propuestas?
Conocimiento de todo el sistema
Para que un gobierno y las personas se beneficien de manera sostenible de tales ofertas, todas las partes interesadas deben participar desde el principio. Eso significa que el gobierno nacional, el gobierno local, los pequeños agricultores y otros pueblos marginados, terratenientes, grupos de conservación de la vida silvestre, etc. deben estar en la mesa cuando se tomen decisiones.
Los datos e información ambiental y macroeconómica de buena calidad son esenciales. Los riesgos y beneficios potenciales y los impactos ambientales de cualquier acuerdo deben ser revisados minuciosamente por todos los involucrados. El gobierno y otras partes interesadas necesitan tener la capacidad técnica para equilibrar los diferentes intereses y permitir que se llegue a un consenso con todas las partes para el beneficio de todos, sin dañar el medio ambiente.
Esto requiere adoptar un enfoque de todo el sistema, observar el panorama general y tener toda la información para comprender completamente los impactos de los diferentes usos de la tierra. La gestión integrada de ecosistemas, como parte del enfoque de paisajes, ve el medio ambiente como una red compleja de partes conectadas y requiere un enfoque holístico.
Por ejemplo, la tierra que está vallada puede volverse inaccesible para los pastores y sus rebaños de ganado. Ellos podrían perder acceso a pozos de agua en la región, y para llegar a otros podrían tener que tomar una ruta tortuosa, durante la cual muchas de sus cabezas de ganado morirían.
O, en el caso del proyecto de garbanzos, si se bombea agua desde un lago lejano, el impacto en ese lago y aquellos que lo usan debe ser evaluado.
«El enfoque de paisajes toma en cuenta la salud de los ecosistemas que sustentan los medios de vida humanos. Permiten a los diferentes actores interesados mejorar la gobernanza general de los recursos naturales, ayudar a coordinar múltiples usos de la tierra y múltiples usuarios, reducir conflictos y contribuir a la resiliencia «, dice Siham Drissi, experto en ecosistemas de ONU Medio Ambiente.
La gestión integrada del paisaje se basa en una planificación de recursos naturales colaborativa para dar forma a los proyectos de desarrollo. Aprende más en este video: