El volcán de Fuego, localizado a unos 50 kilómetros de Ciudad de Guatemala, presentó ayer entre 7 y 9 explosiones por hora moderadas y algunas fuertes que elevaron una columna gruesa de ceniza gris a una altura de unos 4.800 metros de altura, informó una fuente oficial.

Según el boletín diario por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la columna se desplazó al oeste y suroeste a una distancia de 20 kilómetros.

Las explosiones generaron retumbos moderados y fuertes con ondas de choque y sonidos de desgasificación, aunque por la noche también se observaron pulsos incandescentes a una altura aproximada de 300 metros de altura sobre el cráter generando avalanchas débiles y moderadas.

Hasta el momento, se reporta fina caída de ceniza en las comunidades de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir o la Finca Palo Verde.

 

Fuego, Santiaguito y Pacaya son los tres conos más activos del país

Por su parte el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tuvo una desgasificación abundante el cráter del domo caliente y explosiones que levantaron una columna de ceniza de 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar.

El otro volcán activo, el Pacaya, presentó una fumarola blanca y azul en el cráter Mackenney en dirección suroeste y un flujo de lava en dirección al noroeste de unos 250 metros de longitud.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano. EFEverde