La primera edición del ‘Día Mundial de la Limpieza‘, que se celebrará el próximo 15 de septiembre, espera lograr la participación del 5 por ciento de la población global en labores de recogida de basura para concienciar sobre la responsabilidad de todos sobre los residuos y la importancia de respetar la naturaleza.
Hasta el momento “hay 132 países inscritos”, sin embargo, el objetivo es “llegar a los 150” para lograr “la mayor iniciativa mundial de acción civil”, ha explicado el responsable para España y Latinoamérica de la organización promotora de la campaña “LetsDoIt! World“, Johnny Azpilicueta.
Presentación del Día Mundial de la Limpieza
La iniciativa se presentará en Madrid el próximo miércoles en la Semana Sostenible, en el espacio Utopicus, en la calle Colegiata 9.
La campaña de este año es la primera a nivel mundial tras la puesta en marcha de “la iniciativa hace diez años en Estonia y que se ha replicado en otros países”, ha sostenido Azpilicueta.
En las anteriores ediciones se han recogido aproximadamente unas 500.000 toneladas de basura en cien países, lo que ha incrementado el bienestar, el estado de salud y ha reducido costes en esos lugares, según la página web de la organización.
La iniciativa la puso en marcha un empresario estonio amante de la naturaleza, quien “cansado de las quejas de los ecologistas a las autoridades de su país, decidió pasar a la acción y puso en marcha la Asociación y Fundación ‘Let’s Do It’”, ha explicado Azpilicueta.
La acción se fue reproduciendo y, en 2016, se unieron 112 países a la campaña.
Campaña mundial para concienciar
Ese año, ante el éxito conseguido, los organizadores decidieron hacer una convocatoria a nivel mundial para la edición de 2018, para lo cual durante “2017 se ha planeado la coordinación global”.
“La labor es concienciar sobre la ceguera de la basura, concienciar a la gente que si no se ensucia no hay que limpiar”, algo de lo que se da cuenta tras observar toda la basura que se recoge, ha asegurado el promotor de la campaña.
Esta iniciativa resultó ser un “muy buen pegamento social”, según Azpilicueta, ya que logró reunir a organizaciones, asociaciones, organismos en torno a la recogida y limpieza del entorno.
Ha demostrado ser “una temática que une muchísimo a los ciudadanos, que trasciende las diferencias políticas, éticas y de diferentes criterios en diferentes rangos sociales y que era un aspecto en el que todos se ponían de acuerdo: “hay que limpiar”.
Es mucho “más motivante” si se sabe que es una acción global, ha sostenido Azpilicueta, y ha añadido que requiere de diálogo y planificación a nivel local con autoridades, organizaciones y empresas patrocinadoras.
Participación coordinada
Los organizadores están en contacto con los ayuntamientos para promover la participación que se intenta sea a todo nivel, desde los centros escolares -que pueden participar con los profesores- hasta cualquier agrupación o a nivel individual, pero siempre en coordinación con las autoridades locales.
Para ello, hay una labor previa de “mapeo de los lugares con basura” y su peligrosidad, y la coordinación con las autoridades para estudiar la disponibilidad de dotaciones.
La fecha, el 15 de septiembre, se escogió porque era el día menos cercano a los equinoccios para evitar temperaturas extremas, aunque la actividad puede realizarse en cualquier jornada cercana a ese día, ha concluido Azpilicueta. EFEverde