Bogotá, D.C. Abril 18 de 2018. (MADS). La aplicación Red Posconsumo, herramienta digital creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que la ciudadanía pueda ubicar el punto de recolección de residuos posconsumo más cercano, amplió su cobertura y cuenta hoy con más de 8.000 puntos en todo el país.

“Se mantiene y se amplía la aplicación de Red Posconsumo, que es una aplicación muy importante para nosotros poder mejorar nuestro comportamiento en términos de reciclaje de productos de posconsumo, de responsabilidad extendida del productor e importador, pero también del usuario”, manifestó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

Según Diego Escobar, coordinador del Grupo de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos y UTO del Ministerio de Ambiente, “solo en Bogotá existen actualmente 2.800 puntos de recolección de las diferentes corrientes de posconsumo, como son llantas usadas, residuos de pilas, medicamentos vencidos, baterías plomo ácido, envases de plaguicidas, residuos de bombillas y de computadores y periféricos”.

Gracias al trabajo conjunto entre el Minambiente y los productores e importadores, que son los encargados de implementar programas de recolección cuyo objetivo es que estos materiales sean aprovechados y dispuestos adecuadamente, se ha puesto la tecnología al servicio de la gestión ambiental para que los consumidores finales conozcan los mecanismos de entrega de residuos.

Escobar resaltó que también hay puntos recientes en municipios donde antes no había como en Leticia y el corregimiento de Tarapacá (Amazonas), Mocoa (Putumayo), Tumaco (Nariño) y San Andrés Islas, lo cual es una muestra de que a estas zonas del país están llegando las campañas de gestión de estos residuos.

Otra novedad de la Red Posconsumo es que sus contenidos también se encuentran disponibles en el portal de Datos Abiertos de Colombia (www.datos.gov.co), donde cualquier ciudadano puede descargar información, encontrar el punto de recolección, la ciudad, la dirección y la categoría de residuos. “Esta es información pública y abierta que ya está a disposición de todo público, en aras de la transparencia y colaboración. Allí el usuario puede exportar en formato Excel la información que quiera usar, por ejemplo, con fines académicos, para análisis e investigación de los datos, para alguna actividad comercial, entre otros”, agregó Escobar.

La aplicación Red Posconsumo fue desarrollada en el año 2014, tuvo una actualización en el 2016 y fue relanzada en 2017 por el Ministerio de Ambiente. En esta nueva versión los productores pueden alimentar la información sobre los puntos de recolección y sus campañas. El fabricante o importador se responsabiliza de la información y pone a disposición de la ciudadanía los lugares más cercanos donde se realiza la gestión de este tipo de residuos, las formas de llegar y los tiempos de recorrido, etc.

Si bien el administrador de la plataforma es el Ministerio de Ambiente, la publicación y actualización de los datos relacionada con los puntos y las campañas posconsumo está a cargo de los productores.

Con estas estrategias, enmarcadas en la Responsabilidad Extendida del Productor, el Gobierno Nacional busca lograr que los residuos posconsumo sean separados y gestionados diferencialmente y promover el aprovechamiento de este tipo de desechos mediante el comportamiento responsable de los consumidores.

Cuando productos como las llantas, pilas, medicamentos vencidos, baterías plomo-ácido, envases de plaguicidas, bombillas y computadores, entre otros, terminan su vida útil, se vencen, o se deterioran, y son desechados por el consumidor, se convierten en residuos posconsumo.