La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ está cada vez más cerca… ¡Solo faltan 55 días! Cada día, y hasta que comience la Copa Mundial, destacaremos un número relevante en la historia del torneo.
55 Fue el minuto en el que sucedió la obra de arte más maravillosa de la historia de los Mundiales, cuando Diego Maradona fue apilando rivales y convirtió el 2-0 ante Inglaterra en los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA México 1986™.
Aunque el Mundial tiene muchos goles hermosos, por dificultad de ejecución, estado del campo de juego y contexto del partido, el tanto de Diego es eterno.
“Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, gritó entre lágrimas el relator radial Víctor Hugo Morales para describir un momento sublime de 68 metros y 11 toques de balón encerrados en 11 segundos.
En la cabeza del genio hubo tiempo para todo. Así lo explicó apenas terminado el partido.
“Cuando enfrenté a [Peter] Shilton se me vino a la cabeza lo que me dijo mi hermano después de un amistoso contra Inglaterra [en 1980]. Tuve una parecida y definí cruzado. Pasó rozando el palo. El Turco me dijo: ‘Definiste mal, era para eludir al arquero y después tocarla con la parte de afuera del pie izquierdo’. Y hoy se dio eso”.
Gary Lineker confesó años después: “Fue la primera vez en mi carrera que estuve a punto de aplaudir en el campo, pero para el otro equipo. Fue tan bueno…”.
Héctor Enrique, todavía hoy, hace la misma broma que entonces: “Con el pase que le di, si no hacía el gol era para matarlo”.
Argentina venció 2-1 y se clasificó a semifinales. Una semana más tarde festejaría su segunda Copa del Mundo aunque, para Jorge Valdano, Maradona ya la había ganado ante Inglaterra: “Ese día, Maradona dio el salto de futbolista a prócer”.