Tres debutantes en esta ronda del ATP Masters 1000 acompañarán al diez veces campeón en una jornada que definirá a los dos finalistas.

Por tercera vez en su carrera en Montecarlo, Rafael Nadal clasificó a semifinales perdiendo no más de once juegos en el camino, igualando sus campañas de 2007 (11) y 2010 (8). Además, ha ganado 29 de sus últimos 30 partidos sobre polvo de ladrillo y lleva 32 sets ganados de manera consecutiva en la superficie, igualando su racha más larga conseguida entre Madrid 2010 y Montecarlo 2011.

Respaldado por esas increíbles cifras, el español pisará este sábado la cancha Rainier III con el objetivo de conseguir su duodécima clasificación a la final del Rolex Monte-Carlo Masters. El encargado de intentar pararlo será el búlgaro Grigor Dimitrov, con quien Nadal tiene récord positivo de 10-1 en el historial FedEX ATP HeadToHead, pero quien ha ganado siete de sus últimos ocho duelos ante integrantes del Top-10.

Solo tres jugadores han podido vencer al diez veces campeón de Montecarlo en este torneo: el argentino Guillermo Coria en la primera participación de Nadal hace 15 años, el serbio Novak Djokovic en las semifinales de 2015 y la final de 2013, y su compatriota David Ferrer en los cuartos de final del 2014. El búlgaro, que viene de superar a David Goffin, tratará de sumarse a esa lista tomando revancha de su derrota ante Nadal en este evento hace cinco años.

Dimitrov disputará las segundas semifinales de la temporada y buscará su segunda final tras la jugada en Rotterdam (p. con Roger Federer). El búlgaro cuenta con dos finales sobre esta superficie (Bucarest 2014 y Estambul 2016) y una en ATP Masters 1000, la que ganó en Cincinnati 2017 (d. Kyrgios). Un triunfo le garantizará pasar a Marin Cilic en la próxima actualización del Ranking ATP y quedar como el nuevo No. 4. Una derrota de Nadal este sábado significaría un nuevo ascenso de Federer al No. 1 del escalafón.

Para conservar este puesto, a Nadal solo le sirve ser campeón el domingo. Pero tiene los antecedentes y el nivel de esta semana a su favor. De hecho, viene de superar por 6-0, 6-2 a Dominic Thiem, el único que pudo batirlo el año pasado sobre arcilla (en CF de Roma). “Estoy jugando muy agresivo en términos generales, con mi revés, mi derecha y mi servicio. También estoy defendiendo bien y restando bien. Por eso obtuve un gran resultado ante un rival tan difícil. Intentaré jugar mejor mañana”, aseguró el zurdo de 31 años.

La otra llave la disputarán dos jugadores que debutarán en esta ronda: Alexander Zverev y Kei Nishikori. El alemán, que lidera 1-0 el historial entre ambos tras imponerse en las semifinales del ATP 500 de Washington en 2017, superó este viernes a Richard Gasquet en un partido dramático a tres sets. El triunfo le permite, independiente del resultado de este sábado, asegurar su regreso al No. 3 del Ranking ATP.

El japonés, que buscará su segunda final en un ATP Masters 1000 sobre arcilla tras perder la del Mutua Madrid 2014, no gana un partido de semifinales desde que quedó subcampeón del Argentina Open 2017 (p. con Dolgopolov). Una victoria más del No. 36 del escalafón lo ayudaría a subir al menos hasta la casilla No. 21. “Espero volver al Top-10 pronto. Por supuesto que esa es mi meta, para esta temporada o para la siguiente. Por ahora estoy feliz de estar en semifinales de este torneo”, aseguró tras batir al segundo preclasificado Marin Cilic. Ver Orden De Juego.

atpworldtour.com