MURCIA, España – La No. 3 del mundo Garbiñe Muguruza recibió todo lo que pudo manejar por parte de una inspirada rival con un ranking de más de 300 lugares por debajo de ella, pero finalmente, la española número 1 pasó la prueba.
La bicampeona de Grand Slam derrotó a la paraguaya Montserrat González, 6-4, 5-7, 6-4 en dos horas, 44 minutos para asegurar una ventaja de 2-0 para las anfitriones en su partido de individuales del Grupo Mundial II, ya que las pentacampeonas de la Fed Cup esperan evitar el descenso al Grupo I de la Zona Europa / África el año que viene.
La actual campeona de Wimbledon lideró a su oponente de 23 años por un break dos veces en el segundo set, pero una inspirada González respondió para igualar el partido, y nunca cedió a pesar de quedarse atrás en el decisivo.
Muguruza superó nueve dobles faltas y 48 errores no forzados en el partido, ya que la agresión de González, particularmente desde la derecha, la ayudó a producir cuatro veces el total de ganadores que la española.
Todos menos 4 de los 28 ganadores de la paraguaya salieron de ese ala, pero también acumuló 60 errores no forzados propios ya que Muguruza rompió el saque seis veces.
En el primer partido, la número 2 española, Carla Suárez Navarro, tuvo pocos problemas con la No. 1 de Paraguay y la No.86 del mundo Veronica Cepede Royg, ganando por 6-2, 6-2 en 70 minutos.
Con tres de las cuatro eliminatorias concluidas del primer día, España ha sido el único país que tenía ventaja, ya que las eliminatorias entre Rusia y Letonia, y Gran Bretaña y Japón demostraron estar muy igualadas.
Rusia vs. Letonia – 1-1 (Khanty-Mansiysk, Rusia)
La número 5 del mundo y actual campeona del Abierto de Francia, Jelena Ostapenko, igualó a Letonia con la anfitriona Rusia tras vencer por 7-5, 6-4 a Ekaterina Makarova.
En el primer partido, la número 26 del mundo Anstasia Pavlyuchenkova le dio a las anfitrionas una ventaja de 1-0 al anotar una victoria contra la número 15 del mundo Anastasija Sevastova, 6-3, 2-6, 6-4, en una hora y 51 minutos.
«Realmente quería ganar este partido, no sentí ningún tipo de nervios [con el equipo detrás]», dijo Ostapenko a los periodistas después del partido, según fedcup.com.
«Solo sabía que tenía que presionar y jugar agresivamente contra mi oponente para que pudiera sentir la presión y esa era mi táctica».
Japón vs. Gran Bretaña – 1-1 (Miki, Japón)
El orden se mantuvo en el Bourbon Beans Dome para comenzar la eliminatoria entre Japón y Gran Bretaña, ya que las mejores jugadoras de cada nación, Naomi Osaka y Johanna Konta, anotaron una victoria para cerrar el primer día.
En primer lugar, Osaka, campeona del BNP Paribas Open y número 22 del mundo, mejoró a 5-0 en su joven carrera en partidos de individuales de la Fed Cup con un triunfo por 6-2, 6-3 sobre Heather Watson.
La jugadora de 20 años anotó 11 aces y salvó los cinco puntos de break a los que se enfrentó para darle una ventaja temprana al país de origen, pero Konta respondió por el lado visitante con una victoria por 6-4, 6-2 sobre Kurumi Nara.
La última eliminatoria del play-off del Grupo Mundial II, Ucrania en Canadá, comenzó el sábado por la tarde.
wtatennis.com