Un paso más. La ‘Undécima’ en el Rolex Monte-Carlo Masters está tan solo a dos sets. Rafael Nadal sigue imperturbable en el primer ATP World Tour Masters 1000 sobre tierra batida y hoy garantizó su presencia en la final después de superar a Grigor Dimitrov por 6-4 y 6-1 en hora y 32 minutos de partido.
El diez veces campeón en Montecarlo (2005-12, 2016-17) eleva así su récord a 67-4 en el Principado, donde disputará su final No. 12. Además, Nadal amplía a 11-1 su FedEx ATP Head2Head con un Dimitrov que a pesar de llegar a las semifinales con un 7-1 ante Top 10 en sus últimos ocho enfrentamientos, se despidió con un 1-10 ante No. 1 del Ranking ATP.
Los récords siguen acumulándose para Nadal, que además superó su propia marca de sets consecutivos sobre tierra batida elevándolo 34. En polvo de ladrillo, el mallorquín ha ganado el 92% de sus partidos.
El primer set, muy disputado, tuvo largos intercambios y alta exigencia física para ambos jugadores. Nadal se avanzó con un 3-0 de arranque, aunque Dimitrov respondió en el quinto juego para restablecer la igualdad en el marcador. Sin embargo, el búlgaro sufrió en sus últimos dos juegos al servicio y aunque pudo salvar una bola de break antes de firmar el 4-4, no pudo evitar que Nadal le quebrase para hacerse con el primer set y establecer así su nuevo récord personal.
La segunda manga fue un monólogo absoluto del español, que de nuevo impuso su ley y jerarquía para allanar el camino con un 5-0 y doble break para el que Dimitrov no pudo tener respuesta a tiempo. Nadal peleará mañana por su título No. 54 en tierra batida. El coloso entre colosos de la arcilla.
¿SABÍAS QUE?…
Nadal no perdió un solo partido en tierra batida entre 2005 y 2007, firmando un espectacular récord de 81-0.
Antes de Montecarlo, Kei Nishikori llevaba una racha de nueve derrotas consecutivas ante rivales del Top-20 desde que había conseguido la última en Brisbane 2017 ante el entonces No. 4 Stan Wawrinka. Y esta semana en el Rolex Monte-Carlo Masters, en su cuarto torneo del ATP World Tour desde que regresó de una para de cinco meses por lesión en la muñeca derecha, ya lleva tres victorias ante jugadores de esta élite, dos de estas ante el No. 3 Marin Cilic y el No. 4 Alexander Zverev, a quien batió este sábado en dos horas y 15 minutos.
Nishikori buscará este domingo ante Rafael Nadal un triunfo que le dé su undécimo título en el ATP World Tour y el primero desde Memphis 2016. Independientemente de lo que suceda en la final, garantiza pasar del No. 36 del Ranking ATP al No. 22 como mínimo. Y si llega a levantar su primer trofeo en un ATP Masters 1000, escalaría hasta la undécima posición, quedando muy cerca de cumplir su meta de regresar al Top-10.
atpworldtour.com